Grupo Minsa, la compañía controlada por la familia de Altagracia Gómez Sierra, colocó 100 millones de pesos en deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de la emisión de 1 millón de certificados bursátiles de corto plazo con carácter revolvente.
En un comunicado la empresa relacionada con negocios del maíz apuntó que emitió los certificados a un plazo de 91 días contados a partir de este 22 de agosto. A los tenedores, se les pagarán los intereses en cuatro periodos con una tasa de 11.16% sobre el valor nominal, establecido en 100 pesos por título.
Los títulos mantendrán la clave de pizarra MINSA 00524 y forman parte de un programa por el cual la compañía podría solicitar hasta 1,000 millones de pesos en un plazo máximo de cinco años que vencerán en 2026.
De acuerdo con la calificadora HR Ratings, esta operación se trata de una estrategia de financiamiento para inventarios y necesidades de capital de trabajo en general de la empresa.
Empresas de Altagracia Gómez tienen varios millones en deuda bursátil
El reporte al cierre de junio de 2024 indica que la compañía de la familia de Altagracia Gómez Sierra mantiene colocados 582.7 millones de pesos en deuda bursátil. Esto a través de diversos programas de bonos con plazos de entre 91 y 182 días, en su mayoría.
Los bonos de corto plazo de Grupo Minsa cuentan con una calificación de HR2 con perspectiva estable por parte de HR Ratings. Esto significa que sostienen una capacidad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo; aunque tienen un mayor riesgo que otros instrumentos con mejor calificación, indica una nota.
La última calificación brindada por HR Ratings fue con base en los resultados del primer trimestre del año pasado para la compañía. en ese momento, se alegó un flujo libre de efectivo negativo por 647 millones de pesos, así como una menor generación de EBITDA y mayores requerimientos de capital de trabajo.
Aunque Minsa es la compañía bursátil más famosa de la familia de Altagracia Gómez Sierra, en realidad hay otras dos que también se encuentran listadas en bolsa a través de instrumentos de deuda.
Mercader Financial –la empresa crediticia de la dinastía jalisciense– reporta pasivos bursátiles por 1,493.6 millones de pesos en varias emisiones, generalmente a plazos de un año. Mientras que Almancenadora Mercader, enfocada en el almacenamiento y logística, informó 738.6 millones de pesos por el mismo rubro al cierre de junio de 2024.
También puedes leer:
- Hacienda realiza la octava emisión de Bondes G, con una demanda de 56,781 mdp
- México regresa al mercado samurái; emite 1,050 mdd
- Billions Trade Club: la ‘gran estafa’ mexicana con criptomonedas
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.