13 de febrero 2020 | 8:44 am

Entre octubre y diciembre de 2019, la tasa de informalidad en México se ubicó en 56.21%, su nivel más bajo en 14 años, según los datos publicados este jueves por el Inegi.

El instituto empezó a recopilar esta información desde el primer trimestre de 2005.

Respecto al cuarto trimestre de 2018, la tasa de informalidad laboral fue menor en 0.5 puntos porcentuales, según los datos desestacionalizados del instituto.

Esta tasa agrupa a las personas que están ocupadas en el “sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social”.

Es decir, se contempla a aquellos que laboralmente son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En total, en el último trimestre del año pasado, 31.3 millones de personas trabajaron bajo estas condiciones, de los cuales 15.3 millones lo hicieron en el sector informal; 7.7 millones en actividades de empresas, gobierno e instituciones; 6 millones en el sector agropecuario y 2.3 millones dedicadas al servicio doméstico remunerado.

Tasa de desempleo repunta ligeramente

La tasa de desempleo, en cambio, ascendió a 3.48% en el último trimestre de 2019, desde el 3.45% registrado en el mismo lapso de un año antes, es decir, el año pasado cerró con 1.9 millones de personas en el desempleo.

Esta tasa refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta del instituto, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

La tasa de subocupación repuntó hasta 7.8%, mayor en 0.9 puntos porcentuales, frente al último trimestre de 2018.

Los subocupados son aquellos trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda para llegar a 4.3 millones de personas.