Alibaba, empresa de comercio electrónico líder en China, es una de las compañías que ha dado rendimientos de doble dígito en bolsa los últimos años, pero se enfrenta a dos puntos de presión en el corto plazo: el coronavirus de Wuhan y su reporte trimestral que publicará el 13 de febrero.
Aún con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las acciones de la compañía han avanzado 29.69% en las últimas 52 semanas, y el viernes cerraron en 216.53 dólares. Sin embargo, el impacto que pueda tener el coronavirus de Wuhan en la economía china -principal mercado de Alibaba- siembra dudas entre analistas.
“Por el momento, Alibaba no me parece atractiva”, dijo Octavio Rojas, asesor independiente en ImLions. De acuerdo con el analista, el coronavirus podría tener efectos importantes en el número de envíos, ya que mucha gente se puede abstener de hacer pedidos que pasen por China, y en especial por la provincia de Hubei, y su capital Wuhan.
Al viernes 7 de febrero, había 34,875 personas contagiadas de coronavirus a nivel mundial (99% en China) y la enfermedad había causado 724 muertes, de las cuales solo dos no fueron en el país asiático.
Alibaba tiene 55.9% de participación de mercado del comercio electrónico en China, de acuerdo con datos de eMarketer.
El 13 de febrero, previo a la apertura del mercado, la empresa china dará a conocer su reporte financiero del tercer trimestre fiscal de 2020, que concluyó el 31 de diciembre de 2019.
Más que el coronavirus, lo que tomaría en cuenta respecto a Alibaba son sus resultados. Ahí veremos las perspectivas de la empresa y el posible impacto en sus números por esta pandemia
dijo Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.
Los analistas pronostican que la compañía reportará un incremento en ingresos de 31% a 22,750 millones de dólares. Algunos operadores esperan que las acciones de Alibaba avancen, después que informe los resultados, a 235 dólares, 8.53% más que su precio de cierre de la jornada del viernes, de acuerdo con SeekingAlpha.
De los 50 analistas que le dan seguimiento formal a la compañía china, 47 recomiendan ‘comprar’ las acciones de Alibaba y tres ‘mantener’; nadie recomienda ‘vender’.