10 de febrero 2020 | 5:00 am

La nueva TIIE que lanzó Banco de México hace unos días, en un intento de limitar la manipulación del mercado de dinero, llegará al Mercado Mexicano de Derivados (Mexder). De alcanzar una adecuada liquidez, servirá para intentar predecir los movimientos de política monetaria del banco central.

Banco de México estrenó a mediados de enero la TIIE de Fondeo a un día, en respuesta a una necesidad de los operadores de las mesas de dinero, así como de valuar correctamente los instrumentos derivados de la TIIE. Además, ayudará a reducirá la manipulación de la tasa de fondeo.

En el mercado de dinero circulan 7.63 billones de pesos y es en el que el gobierno mexicano se financia. En este escenario, el Mexder ya prepara el lanzamiento de un futuro o instrumento derivado de la TIIE de Fondeo.

Lo que se esta haciendo a nivel internacional es migrar a tasas que no salgan de encuestas, que salgan de la misma operación. Lo que están haciendo es tomar la operación de fondeo o de reporto de un día y con base a esa información que son operaciones interbancarias, calcular esta nueva TIIE de fondeo y que a la larga empiece a ser una nueva referencia

dijo en entrevista con EL CEO, José Miguel de Dios, director general de Mexder.

Actualmente, MexDer tiene instrumentos derivados cuya referencia es la TIIE a 28 días, y en los próximos dos o tres meses espera lanzar el futuro de la nueva tasa. Y si este nuevo instrumento consigue tener una liquidez importante podría servir para intentar anticipar los movimientos de Banxico.

Un derivado es un contrato financiero entre dos o más partes cuyo valor deriva del valor futuro de un activo, también llamado precio subyacente.

Sí (puede ayudar a predecir los movimientos de Banxico). En la política monetaria de Banco de México existe una tasa de referencia, la suben o la bajan, tratando de mandar una señal al mercado de qué es lo que piensa, y cuando esa tasa se mueve, se mueven todas, la TIIE de fondeo, la de 28 días, el Cete. Es una forma también de anticiparte a la tasa de referencia de Banco de México

comentó José Miguel de Dios.

Por lo que, si un inversionista piensa que el siguiente movimiento de Banxico es un recorte de su tasa objetivo, puede comprar un futuro y se beneficiará cuando se de la baja, por el contrario, si piensa que el banco central no la bajará, entonces puede vender y obtener una utilidad.

 

José Miguel de Dios (Foto: Carmen Luna)

José Miguel de Dios, director general de Mexder. (Foto: Carmen Luna)

 

“Es una forma de estarte cubriendo también de esas bajas en una inversión o en una apuesta que puedas hacer”.

La Comisión Federal de Competencia Económica inició a inicios de 2017 una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de deuda gubernamental, lo que implica desde manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda por parte de las mesas de dinero de los intermediarios financieros.

Entre los nombres de los bancos implicados figuran BBVA-Bancomer, Santander, Citibanamex, JP Morgan, BofA, Barclays y Deutsche Bank.

Además, en la década pasada hubo una serie de escándalos a nivel mundial por la manipulación de la tasa Libor.

Por lo pronto, Mexder trabaja en los últimos trámites de autorización con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banxico y Hacienda, por lo que espera listarlo en los siguientes dos o tres meses, con un contrato de 100,000 pesos.

En un inicio, se espera una mayor participación de bancos y casas de bolsa, que son quienes participan en el mercado de dinero, aunque de acuerdo con el directivo de Mexder, el futuro de la TIIE de fondeo también sería de utilidad a algunas empresas. El director ejemplificó:

Soy una empresa y sé que voy a recibir dinero en marzo, si creo que las tasas van a bajar ese mes entonces puedo comprar un futuro y aseguraría una tasa a la que estaría invirtiendo esos fondos

Adicionalmente, a la larga puede servir como una tasa de referencia para los créditos.

Derivados en el mercado eléctrico

Otro de los activos en los que trabaja Mexder es en un derivado de los precios de la electricidad, en un contexto en el que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publica todos los días los precios de la electricidad para el día siguiente, pero no para plazos más largos.

En la mayoría de países desarrollados hay un mercado de futuros de precios de la electricidad. A partir de los precios del Cenace estamos construyendo uno, también futuros mensuales y hasta por tres años, en los que los participantes del mercado eléctrico, principalmente generadores, suministradores y comercializadores puedan entrar y hacer una cobertura de los precios a los que pueden comprar y vender la electricidad en un plazo más grande, y tengan mayor certidumbre en los costos

Este instrumento está enfocado principalmente a empresas grandes como acereras, cementeras o incluso para la industria hotelera, en las que los precios de la electricidad es uno de sus principales insumos.

De acuerdo con José Miguel de Dios, Mexder aún platica con las autoridades en la definición del contrato y esperan listarlo a mediados de este año.

“Tenemos productos financieros principalmente, el energético será el primero que no es, y tememos productos que le pueden ayudar a cualquier empresa y sector. Creo que falta cierta cultura financiera y de cobertura en México, pero creemos que es una buena opción para acercarse. No hay que verlas como un gasto sino como una cobertura del riesgo”, dijo el directivo.