Los contratos de futuros sobre el agua comenzaron a cotizar este lunes en Wall Street, subrayando los temores acerca de su escasez en el mundo.

Los futuros lanzados por el CME Group están ligados al Nasdaq Veles California Water Index, que inició hace dos años y mide el precio promedio ponderado del agua en las cinco regiones con más transacciones de California.

Los nuevos contratos permiten a agricultores, fondos de inversión y municipios protegerse o apostar sobre los cambios en la disponibilidad del agua en California, el mayor mercado agrícola de Estados Unidos y la quinta mayor economía del mundo, destaca Bloomberg.

“Los cambios climáticos, las sequías, el crecimiento poblacional y la contaminación provocarán que la escasez de agua y la fijación de precios sean temas relevantes en los años por venir”, dijo el director de RBC Capital Markets Deane Dry, citado por la agencia especializada de noticias.

Los contratos fueron anunciados en septiembre, mientras la Costa Oeste de EU sufría incendios masivos y California emergía de una sequía de ocho años, que causó pérdidas de cosechas.

Los futuros son trimestrales y cada uno representa 10 pies/acre de agua, equivalente a 3.26 millones de galones (12.3 millones de litros) y se liquidan financieramente, es decir, no hay intercambio de agua como sí puede suceder con materias primas como el petróleo.