La fortaleza del peso mexicano y la caída de las acciones en los mercados financieros golpearon los ahorros de los trabajadores depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); sin embargo, el impacto fue marginal.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afores que operan en el país reportaron minusvalías por 241.63 millones de pesos en mayo.
Con ello, cortaron una racha de dos meses consecutivos con plusvalías, aunque el monto de las minusvalías del mes pasado es mucho menor si se compara con el dato de febrero, que fue de 121,117 millones de pesos.
También lee: 2023, el mejor año del ‘superpeso’ bajo el régimen de libre flotación, pero ¿a quiénes afecta la apreciación?
‘Superpeso’ reduce valor de inversiones de las Afores
La apreciación que muestra el peso mexicano frente al dólar en 2023 ha reducido el valor de las inversiones en dólares de las Afores.
El tipo de cambio le puede estar jugando en contra a las Afores porque tienen una posición en dólares que, al menos en términos nominales, ha presentado una minusvalía por la apreciación del peso
dijo Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia.
Al cierre del mes pasado, la inversión de las administradoras de fondos en renta variable internacional, es decir, en acciones de empresas extranjeras, era de 11.70% del total del portafolio.
En el extranjero, el mercado accionario al que las Afores tienen más exposición es el de Estados Unidos, que experimentó episodios de volatilidad a lo largo del mes pasado.
Tan solo la pérdida cambiaria en bolsa fue de alrededor de 10,000 millones de pesos, pero hicieron un buen trabajo (para limitar las minusvalías)
explicó Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Durante mayo, el tipo de cambio interbancario pasó de 17.9882 a 17.6886 pesos por dólar, una apreciación de 1.69% de la moneda mexicana. Desde ese mes, el peso ha alcanzado niveles no observados en varios años.
En el mercado de deuda internacional, la posición de las Afores también ha disminuido su valor por el efecto de la fortaleza del peso.
Te puede interesar: Invertir en bonos, mal negocio para extranjeros; sacan 73,000 mdp en 2023
BMV también golpea a las Afores
La exposición de las Afores al mercado accionario local era de 6.91% al 31 de mayo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su caída mensual más profunda en lo que va de este año, luego de que la toma de Ferrosur, de Grupo México, por parte del gobierno, desató una ola de aversión al riesgo.
De hecho, las pérdidas de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del país, fueron mayores que las de sus pares en Wall Street.
No te pierdas: Tasa de interés de Banxico se mantendrá alta por un largo tiempo: Jonathan Heath
En 2023, hay plusvalías por 142,473 mdp
En el acumulado de 2023, las Afores registraron plusvalías por 142,473 millones de pesos y se espera que el saldo a finales del año será positivo, debido a que Banco de México (Banxico) detuvo su ciclo de alzas a la tasa de interés.
La expectativa de algunos economistas es que el banco central mantendrá la tasa en un nivel de 11.25% por varios meses antes de comenzar a hacer recortes, pues la inflación sigue causando estragos en las familias mexicanas.
Debido a esto, los rendimientos de bonos emitidos por el gobierno mexicano como los Certificados de la Tesorería (Cetes) han caído en las últimas semanas, pero su precio muestra un repunte.
Ahora que no van a subir las tasas, los papeles que compran las Afores mantienen su valor o lo incrementan conforme va pasando el tiempo
explicó López Jones.
En este escenario, las Afores pueden aumentar su posición en títulos de deuda gubernamental de más largo plazo, que darían un retorno mayor para los trabajadores en el futuro.