Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron minusvalías en febrero, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado, en medio del ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).
Al cierre del mes pasado, las minusvalías de las 10 Afores que operan en el país totalizaron 121,117.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con ello, las administradoras de fondos rompieron una racha de cuatro meses consecutivos con plusvalías, es decir, que el mes pasado los portafolios de los trabajadores mexicanos redujeron su valor.
Sin embargo, en el primer bimestre del año las Afores presentan plusvalías por 30,201 millones de pesos, luego de que en enero se reportó un dato positivo de 151,318 millones de pesos.
En el acumulado de los últimos 12 meses se tiene una minusvalía de 23,386 millones de pesos, pues 2022 fue el peor año para las Afores desde que la Consar tiene registros.
Afores: mujeres representan solo 36% del total de cuentas en México
Banxico sorprende y pega a las Afores
La razón principal de las minusvalías de febrero está relacionada con la política monetaria más restrictiva que adoptó Banxico para combatir la persistente inflación que azota a México.
Durante su reunión de política monetaria del mes pasado, el banco central decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de interés, por encima de los 25 puntos base anticipados por el mercado, para llevarla a 11%.
Cuando Banxico realiza aumentos a la tasa, también sube el cupón que pagan los instrumentos de deuda gubernamental, como los Certificados de la Tesorería (Cetes,), Bonos M y Udibonos.
Banxico reaccionó porque hubo un mal dato inflacionario. Cuando las tasas de estos bonos se van hacia arriba, los precios se van hacia abajo, eso se traduce en minusvalías
dijo Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia.
Las Afores tienen depositados 51.2% del total de los recursos de los trabajadores en este tipo de instrumentos de renta fija, por lo que su exposición a la fluctuación de los precios es alta.
Te puede interesar: ¿Qué significa halcones y palomas en la economía?
Bolsas caen
El mes de febrero fue de caídas en los principales índices de las bolsas de valores a nivel global. Entre renta variable nacional e internacional, las Afores tienen invertido 19.35% de los ahorros.
Las pérdidas se dieron por las expectativas que se tenían de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, podría mantener su tasa elevada por más tiempo de lo esperado en meses anteriores.
Casi 50% de las inversiones de las Afores en el extranjero se canalizan hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras del último reporte trimestral de la Consar. Los tres principales índices de Wall Street presentaron caídas en el mes.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) declinó más de 3%, luego de que los reportes corporativos de las empresas nacionales quedaron por debajo de lo estimado.
No te pierdas: Inflación al productor se desacelera, pero preocupan costos del campo
Dudas hacia adelante
Las expectativas sobre el manejo de la política monetaria de la Fed cambiaron esta semana tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), por lo que ahora se prevé que el ente monetario pueda relajar los aumentos a su tasa tan pronto como en marzo.
En este escenario, los mercados financieros reaccionaron a los posibles riesgos dentro del sector financiero y los precios de las acciones han caído en los últimos días.
Sin embargo, por el lado de renta fija, el último dato de inflación en México publicado a principios de este mes mostró una desaceleración de los precios al consumidor al cierre de febrero.
Eso provocó un rally en las tasas que se puede ver traducido en plusvalías de las Afores en el mes de marzo porque los mercados se adelantaron a que Banxico bajará el ritmo en su próxima decisión
mencionó Ramírez.
Durante periodos de incertidumbre, la Consar recomienda mantener la calma y no hacer retiros anticipados, pues de esta manera las minusvalías no se materializan en pérdidas reales.