La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció esta mañana que este año des se espera que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcancen un procesamiento conjunto de 1.2 millones de barriles por día (bpd)de los 922,000 bpd actuales.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria explicó que ese nivel será alcanzado por las seis refinerías locales activas en México, además de la de Deer Park, en Texas.

El compromiso es procesar este año 1 millón 200,000 barriles por parte del sistema nacional de refinación, de tal manera que sumando la producción de Deer Park más la entrada en operación de la refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para 2024

declaró Nahle en conferencia matutina.

Por su parte, AMLO refirió que el gobierno va a avanzar en el rescate de la industria petrolera, por lo que es importante que el pueblo de México tenga el conocimiento de esto.

Rocío Nahle detalló que en el sistema nacional de refinación de Pemex existen siete refinerías ubicadas en Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán, Dos Bocas y Salinas Cruz, además de Deer Park, en Estados Unidos.

 

Detalló que desde 2019 se inició con un programa de rehabilitación en las seis refinerías, en el cual se realizaron mantenimientos menores como cambios de bombas, válvulas, compresores, limpieza, etc.

No dejes de leer: Pemex supera la refinación del millón de barriles diarios en 2022

Dos Bocas

La secretaria de Energía compartió que la refinería de Dos Bocas inició su construcción en junio de 2019, y cuenta con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, obras externas como gasoductos, acueductos, entre otras cosas.

El 1 de julio de 2022 terminó la etapa constructiva y actualmente se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas

puntualizó. 

Agregó que el costo del proyecto asciende a 12,600 millones de dólares y que actualmente están laborando cerca de 35,886 trabajadores de toda la República; además, la funcionaria comentó que la obra ha tenido más de 240,000 empleos directos e indirectos en el país.

 

Nahle también refirió que la refinería de Dos Bocas va a procesar 340,000 barriles por día y se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diesel por día, previniendo que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, posteriormente esperar tres meses para estabilizar. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube