Tan solo en el primer mes de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) recuperaron más de la mitad de las minusvalías que registraron en todo el año pasado, ante el rebote de los mercados financieros.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores reportaron plusvalías de 151,318 millones de pesos durante enero.
Esta cifra equivale al 70.2% de las minusvalías acumuladas en 2022, que totalizaron 215,477 millones de pesos, la cantidad más elevada para un año al menos desde 2009, cuando iniciaron los registros.
Así, la diferencia restante es de 64,159 millones de pesos y es probable que en el corto plazo se recuperen por completo las minusvalías del año previo.
Durante los últimos 12 meses, las plusvalías suman 72,415 millones de pesos, muestran los datos del organismo que regula a las 10 Afores que operan en el país.
En ese periodo, las administradoras de fondos tuvieron minusvalías en enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre de 2022, y plusvalías en marzo, mayo, julio, octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como enero de 2023.
Las plusvalías refieren a ganancias transitorias en los portafolios de las 72.5 millones de cuentas que conforman el sistema, mientras que las plusvalías se definen como pérdidas no concretadas.
Afore Azteca, con menos retiros por desempleo en enero
Saldo administrado alcanza máximos
En enero, las Afores reportaron un saldo histórico de 5.44 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% anual en términos nominales. El aumento o disminución de los activos que administran las instituciones está ligado a la volatilidad de los mercados.
Las plusvalías de enero se explican principalmente por el rebote de las bolsas de valores en todo el mundo, luego de que las acciones marcaron uno de sus peores años de la historia en 2022.
Para ilustrar, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil de México, avanzó 12.59% en el lapso, un rendimiento incluso más alto que el otorgado por las bolsas de Wall Street.
Al cierre de enero, la exposición total de las Afores a las acciones de empresas era de casi 20% del portafolio, en el que invierten los ahorros de los trabajadores mexicanos.
Las Afores tenían 50.69% del total invertido en instrumentos de deuda gubernamental, 14.84% en deuda privada nacional, 12.54% en renta variable internacional, 7.47% en instrumentos estructurados y 7.27% en renta variable nacional.
En tanto, 2.74% estaba depositado en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), 0.99% en deuda internacional y apenas 0.42% en mercancías. El 3.04% restante correspondió a otra clase de activos.
Te puede interesar: Dueño de Banamex heredará una de las principales Afores del sistema, pero con un negocio menos rentable
Atención a Banxico
La atención del mercado este año estará puesta en los movimientos de Banco de México (Banxico), que emplea una lucha sostenida contra la elevada inflación en el país.
El año pasado las minusvalías también se dieron por la política monetaria restrictiva del banco central mexicano. Cuando Banxico sube su tasa de interés, el cupón que pagan los instrumentos de renta fija sube, pero su precio baja.
Banxico sorprendió al mercado este mes con un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia y los participantes del mercado analizan hasta qué punto detendrá los aumentos.
Nuestro escenario original era que solo habría dos alzas este año base, ahora es que habrá por lo menos tres
dijo Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Sin embargo, el especialista explicó que hay una alta probabilidad de que Banxico baje la tasa en 2024, por lo que las Afores se preparan y compran deuda nacional de más largo plazo, lo que reduce el precio y favorece las plusvalías.