El valor del ahorro de los recursos de más de 70 millones de trabajadores que están depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) incrementó el mes pasado, ante un fuerte repunte de las acciones de empresas mexicanas.
Las 10 Afores que operan en el sistema reportaron plusvalías por 291,203 millones de pesos en noviembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta manera, las administradoras de fondos lograron las plusvalías más altas para un mes en lo que va de 2023 y cortaron una racha de tres meses consecutivos con minusvalías, en los que el valor de los portafolios de inversión disminuyó.
Con las plusvalías del mes de octubre, las Afores recuperaron las minusvalías históricas para un año completo que registraron en 2022, de 215,477 millones de pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó en noviembre una ganancia mensual de 10.19%, la mayor desde enero de este año. En el periodo, 32 de las 35 emisoras de la muestra presentaron alzas en el precio accionario.
Parte del portafolio está invertido en acciones. Las buenas cifras del comportamiento bursátil y bolsa de valores local son una excelente noticia para las Afores y los trabajadores
dijo director de consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, Carlos López Jones.
Afore Coppel, con la mayor exposición a la BMV
Entre las 10 administradoras de fondos, Afore Coppel es la que tiene mayor exposición a la BMV, con 11.92% de los recursos que administra están invertidos en renta variable nacional.
Para dimensionar, el porcentaje total general de recursos manejados por las Afores que están depositados en acciones mexicanas es de 6.91%, de acuerdo con los datos más actualizados del regulador.
Otras Afores con una exposición relevante al mercado accionario local son Inbursa, con 10.86% del portafolio y Afore Azteca, con 10.02%. En contraste, las administradoras de fondos con menor exposición son Citibanamex, con 4.35% e Invercap, con 6.19%.
El incremento en el valor de los portafolios dependerá del porcentaje de su portafolio invertido en acciones
comentó López Jones.
Rally en Wall Street da un empujón
Las plusvalías de noviembre también fueron impulsadas por las ganancias de Wall Street. En el mes, el Nasdaq Composite de empresas tecnológicas escaló 10.70%, el S&P 500, 8.92% y el Promedio Industrial Dow Jones, 8.77%.
En renta variable internacional, las 10 Afores tienen depositados 11.66% de los ahorros de los trabajadores mexicanos. En este rubro destaca Afore Azteca, con 18.01% del portafolio, seguida por Coppel, con 16.73%.
Las Afores invierten en 28 países, de acuerdo con datos del último reporte trimestral de la Consar al cierre de septiembre. Entre todos estas regiones, el 50% corresponde a Estados Unidos.
Las naciones a las que las administradoras de fondos tienen una menor exposición son Italia, Irlanda, Suiza, Tailandia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur, Polonia, Austria y Finlandia.
Afores ganan con bonos mexicanos
Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton, mencionó que las plusvalías, además, son resultado de un incremento en el precio de los bonos que emite el gobierno federal, por las expectativas de que las tasas de interés bajarán en 2024.
Todos los activos han subido de precio y las tasas bajaron bastante en noviembre. La curva mexicana de tasas está rindiendo a doble dígito. Esto lleva a que los montos de las Afores estén subiendo
comentó.
Cuando suben los rendimientos que pagan los Certificados de la Tesorería, Bonos M y otros instrumentos de renta fija, el precio de los papeles baja. Por el contrario, si las tasas bajan, el precio incrementa.
Banco de México (Banxico) relajó el tono del manejo de la política monetaria y dejó abierta la puerta a un primer recorte a la tasa de referencia en los primeros meses del próximo año.
Las Afores tienen la mayor parte de los recursos de los trabajadores (51.65%) en este tipo de instrumentos. Profuturo es la institución con mayor exposición a la renta fija, de 62.13% del portafolio de inversión.
También lee: