Aeroméxico obtuvo el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para volver a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, esto sucederá hasta que la compañía pueda reanudar sus planes de hacer una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York.
En su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, Aeroméxico reveló que el 26 de julio de 2024, la CNBV autorizó la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Si bien las acciones de la compañía ahora se encuentran inscritas en el RNV, su cotización correspondiente en la Bolsa Mexicana de Valores y con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) sólo se llevarán a cabo cuando la Compañía lance su oferta pública inicial de las American Depositary Shares (ADS por sus siglas en inglés) que representa sus acciones en los Estados Unidos de América,
detalló la aerolínea.
Como resultado de la aprobación de la autoridad, Aeroméxico volvió a ser una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores, centro bursátil del que salió en diciembre de 2022, como parte de su proceso de reestructura financiera.
La compañía que dirige Andrés Conesa también comunicó que el 24 de junio cambió su razón social, para convertirse en una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (S.A.B. de C.V.), como parte de los acuerdos aprobados en una asamblea de accionistas celebrada el pasado 30 de abril.
Además, informó que los accionistas de la sociedad resolvieron a favor de realizar una reducción y consecuente reembolso de capital, sin cancelación de acciones, por un monto de 3 dólares por acción representativas del capital social.
¿Fecha para la OPI de Aeroméxico?
La Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Aeroméxico en Wall Street estaba programada para junio; no obstante, la aerolínea retrasó estos planes, sin una fecha concreta para reanudarlos, dijeron fuentes cercanas al proceso.
Una de las razones tiene que ver con la incertidumbre que generaron los resultados de las elecciones del 2 de junio, en las que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada en el Congreso, lo que generó nerviosismo entre los inversionistas.
Aeroméxico, además, es objeto de una investigación de la CNBV por señalamientos en contra de sus principales directivos, según informó la propia empresa en su prospecto de colocación presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Aeroméxico factura 242 mdd
La aerolínea reportó utilidades por 346 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2024, atribuibles a la participación controladora de la empresa.
En el mismo periodo, la capacidad de medida en asientos por kilómetro (ASKs), mostró un incremento de 10.7% anual. Mientras que los pasajeros transportados totales aumentaron 5% en relación al mismo lapso del año anterior.
Los ingresos de operación se ubicaron en 2,694.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 23.8% de incremento año contra año, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) alcanzó los 792 millones de dólares.
También lee: