Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:15 a.m. y se actualiza con el precio de las acciones de Aeroméxico al cierre de mercado.

Las acciones de Aeroméxico cayeron al cierre de la jornada, después de solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) como parte de su desliste de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre de mercado, las acciones de Aeroméxico bajaron 5.82% a 170.62 pesos, sumando tres días con números rojos, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con un comunicado emitido por la BMV, Aeroméxico compartió que en seguimiento con su plan de reestructura bajo el Capítulo 11, se aprobó con el 96.46% de votos a favor en la Asamblea General Extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 27 de junio, el inicio del trámite para deslistar sus acciones de la bolsa.

Grupo Aeroméxico presentó el 11 de julio del 2022, la solicitud formal para realizar una oferta pública de adquisición de acciones forzosa, misma que se realizaría, en su momento, en términos del artículo 108, fracción II, y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores

informó la compañía en el comunicado.

Aeroméxico detalló que la OPA estará dirigida exclusivamente para los titulares de acciones que no son propiedad de los accionistas que mantienen control de la compañía, por lo que cualquier accionista que no sea parte de los grupos anteriores tendrá el derecho, más no la obligación, de participar y aceptar la oferta.

No dejes de leer: Aeroméxico se une a empresas que abandonan la BMV

Objetivo de la OPA

El objetivo de la oferta de Aeroméxico pretende encontrar posibilidades adecuadas para proveer de mayor liquidez a la acción representativa del capital social de la compañía. 

Si bien se está llevando a cabo el trámite para el desliste de las acciones ante la BMV, Aeroméxico se vio obligada a realizar trámites ante la Bolsa de Valores del Estado de Nueva York (NYSE) manifestando su intención de listar las acciones ante dicha bolsa, cuyo trámite deberá iniciarse a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

Por último, la compañía mexicana determinó que la oferta estará sujeta a las condiciones y términos que, en su momento, se describan en el folleto de oferta pública de adquisición correspondiente, el cual se hará disponible en términos de las disposiciones legales aplicables.

Te puede interesar: CNBV pone la lupa sobre accionistas de Aeroméxico ante posible insider trading

Más empresas fuera

EL CEO adelantó a inicios de este año que la salida de Aeroméxico de la BMV era probable debido a la poca bursatilidad de sus acciones, así como una serie de problemas que la compañía arrastraba desde hace varios años.

Con ello, la aerolínea se une a la lista de empresas que han decidido, por razones similares, salir del mercado mexicano, entre ellas Lala, Bio Pappel, Pochteca, Fortaleza, Elementia, Maxcom, General de Seguros o Bachoco.

Aeroméxico también se enfrenta a una investigación de la CNBV por posible uso de información privilegiada o insider trading durante la OPA que concluyó en marzo de este año y que diluyó a inversionistas minoristas de la aerolínea.

También lee: BMV se acerca a cumplir un lustro sin OPIs

Con información de Mario Gámez