Luego de marcar una racha perdedora de cinco días, Grupo Aeroméxico se despide de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), al culminar el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos en relación a su Plan de Reestructura, tras declararse en quiebra en 2020 en medio de un desplome de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.

“Por medio del presente formalmente se anuncia que ha ocurrido, para todos los efectos legales, la “Fecha de Cierre” (según dicho término se define en las resoluciones de las Asambleas de Accionistas), por lo que han quedado debidamente cumplimentadas todas las condiciones suspensivas a las que estaban sujetas las resoluciones de las Asambleas de Accionistas”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado enviado a la BMV.

Como resultado de lo anterior, las resoluciones de las Asambleas de Accionistas, relativas entraron en vigor, las cuales se traducen en los aumentos de capital social, así como la dilución de las acciones que representaban el anterior capital social de la compañía para representar menos del 0.01% del nuevo capital de Aeroméxico.

“La Compañía continúa implementando todos los pasos y acciones necesarios para que el Plan de Reestructura se consuma sustancialmente”, informó el comunicado.

De esta manera, Aeroméxico declaró que las partes bajo el Plan de Reestructura, así como sus inversionistas y cualquier tercero, continúan conservando el pleno acceso y conocimiento de todos los documentos e hitos clave relativos a su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.

BMV suspende cotización de Aeroméxico 

La BMV suspendió la cotización de Aeroméxico en una semana de pérdidas para la compañía, ya que desde el pasado martes, la aerolínea sufrió su mayor caída desde diciembre tras cerrar una Oferta Pública de Adquisición.

Por su parte, la BMV informó la suspensión de las acciones de Aeroméxico a partir de este jueves 17 de marzo, con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado y con fundamento en lo establecido por el artículo 248, fracción II. de la Ley del Mercado de Valores.

Al cierre de mercado del martes 15 de marzo, las acciones de Grupo Aeroméxico se desplomaron 26.75%, a 0.59 centavos, marcando una racha perdedora de cuatro días consecutivos y registrando su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.

Lo anterior se derivó después de que la firma Alinfra adquirió casi una quinta parte del capital de la compañía mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que antecede a una dilución de sus títulos en circulación por un aumento de capital, como parte de su proceso de reestructura.

Mediante la OPA, que se llevó a cabo entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, Alinfra compró 133.2 millones de acciones de la aerolínea, a un precio de un centavo por cada una, previo a un canje de títulos, que diluirá el capital social actual de la empresa a menos de 0.01%.

También lee: Aeroméxico continúa en declive; marca racha perdedora de cinco días