crédito real accionistas asamblea

17 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Un grupo de 286 accionistas de Crédito Real presentó ante el Juzgado 52 Civil de la Ciudad de México un recurso para apelar el proceso de liquidación de la empresa, que atraviesa dificultades para pagar a sus acreedores.

Estamos apelando la sentencia del juez que determinó que sí se había dado la causal de disolución y comenzaba el proceso de liquidación

dijo en entrevista Teodoro von Harrsch Amerena, abogado del despacho Axius.

Von Harrsch Amerena representa a los accionistas, quienes se agruparon en junio después de que el exdirector general de Crédito Real y miembro de una de las familias controladoras, Ángel Francisco Romano Berrendo, solicitó el proceso de liquidación.

El recurso de apelación fue presentado el viernes 12 de agosto en el Juzgado. A la par, la firma Axius inició dos procedimientos legales más de los que no dio más detalles.

“Tenemos un poco de secrecía al respecto, pero pronto daremos más noticias”, explicó el abogado.

Helio Victoria Guzmán, el juez que ordenó la disolución de Crédito Real y que designó a Fernando Alonso de Florida del despacho Jáuregui y del Valle como liquidador, fue sustituido, por lo que ya no regirá el procedimiento de liquidación de la compañía, aseguró el defensor.

Los accionistas esperan tener un fallo del nuevo juez sobre el recurso presentado en tribunales en este mes. En su momento, Victoria Guzmán aceptó todas las peticiones de Romano Berrondo y congeló cualquier acción legal de los acreedores.

Crédito Real navega a contracorriente para pagar los adeudos que tiene con bancos nacionales y extranjeros, mientras busca la manera de someterse a un proceso de reestructura simultáneo en México y Estados Unidos.

También lee: Crédito Real batalla para pagar a Nafin, Santander, BBVA y otros bancos

Accionistas de Actinver y Citibanamex buscan sumarse

El abogado tuvo acercamientos con la casa de bolsa de Actinver y la de Citibanamex a fin de que accionistas de Crédito Real que son clientes de esas instituciones se unan al grupo.

Desde junio, Samuel Hernández, un inversionista minoritario de la empresa, promovió la iniciativa en redes sociales para acumular 10% del capital social y tomar un lugar en el consejo de administración.

Esta semana se reunirán con representantes de ambas casas de bolsa. Al día de hoy, 12 millones de las acciones de inversionistas del grupo están en Actinver y esperan que ese número se eleve a 22 millones.

Hernández explicó a este medio que el grupo está conformado por 286 accionistas que en conjunto poseen 47.8 millones de acciones de Crédito Real, equivalentes a 12.95% del capital social de la compañía.

El fin de nuestro grupo es conservar la mayor cantidad de valor para la empresa. En el momento que veamos que la administración está tomando decisiones que causen perjuicio de largo plazo a la empresa y los inversionistas vamos a tomar todas las acciones necesarias

dijo Von Harrsch Amerena.

De esta manera buscan evitar afectaciones a los accionistas como ha sucedido en casos anteriores con otras empresas, entre ellas ICA, que al igual que Crédito Real dejó de cumplir con sus compromisos de deuda y sus acciones están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar: Crédito Real, en la lista de las 16 empresas ‘zombi’ de la BMV

Una asamblea fallida

Durante la mañana del 15 de agosto, a las 11:00 a.m. apenas había alrededor de 15 personas sin contar a los abogados y el equipo de Crédito Real que asistieron a una asamblea que fue ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a principios de julio para informar sobre la situación actual de la compañía.

Cinco miembros del grupo que preside Samuel Hernández y el abogado de Axius se presentaron en el domicilio de la sociedad en la alcaldía Benito Juárez, pero finalmente la asamblea no se llevó a cabo por no reunir el quórum requerido.

Von Harrsch Amerena contó que en la entrada del edificio vio a personas que tuvieron problemas porque no llevaban la documentación necesaria para acceder, como una constancia del Depósito Central de Valores en México (Indeval) y de una casa de bolsa que avale la calidad de accionista de la empresa.

El problema es que no hay una claridad, Crédito Real nunca informó qué documentos se necesitaban. No les interesa darle claridad a los inversionistas, ni que estuvieran representados ahí

dijo el abogado.

De hecho, una persona que asistió y que pidió el anonimato dijo a EL CEO que fue alguien externo a la compañía quien dio por no celebrada la asamblea por falta de quórum y denunció hostilidad por parte de los representantes legales.

Un grupo de tenedores le pidió identificarse. Cuando se le pidió su nombre el abogado del despacho externo de la compañía le pidió que no dijera nada y que se fuera y así pasó. Los asistentes quedaron muy frustrados

mencionó.

Por el origen de la asamblea no hay una segunda convocatoria. Además, actualmente Crédito Real no tiene consejo de administración por una serie de salidas que se dieron en los últimos meses.

Al evento del lunes tampoco asistieron miembros de las familias Berrondo y Saiz, los accionistas mayoritarios de Crédito Real con una participación conjunta de 32%.