tmec secretaría de economía

17 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

La ‘austeridad republicana’ que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador podría representar un ‘balazo en el pie’ para defender sus intereses ante las disputas que han presentado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá bajo los estándares del T-MEC.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier, México enfrenta dos disputas comerciales con ambas naciones y también procesos de arbitraje con inversionistas. 

Para defender la postura del gobierno mexicano, la dependencia se enfrenta a un presupuesto cada vez más ajustado y que impacta a una de las áreas que se encarga de manejar y negociar los tratados comerciales: la Subsecretaría de Comercio Exterior.

En 2018, la Secretaría de Economía contaba con un presupuesto de 10,079.4 millones de pesos y para 2022 se aprobaron solo 3,586.7 millones de pesos. Es decir, sus recursos se han reducido 64.4%, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. 

En la misma situación se encuentra la Subsecretaría de Comercio Exterior a cargo de Luz María De La Mora, pues en 2021, en el primer año del T-MEC, contó con un presupuesto 60.6% mayor, pero para 2022 se recortó a 14.9%, en términos reales. 

Puedes leer: Los ‘daños’ del T-MEC por 30,000 mdd ¿es mucho o poco?

México debe mantener presencia para defender intereses

Roberto Zapata, consultor en comercio internacional de ANSLEY y exfuncionario público, platicó a EL CEO que si México quiere defender sus intereses en el exterior tiene que haber una presencia permanente de funcionarios mexicanos y eso implica viajar y asistir a foros internacionales. 

No es una cuestión de turismo, se trata en realidad de ejercer la posición de México en foros internacionales que abonan a los intereses de la nación (…) tiene que haber una presencia permanente de funcionarios mexicanos y eso implica viajar y que los funcionarios vayan con los recursos necesarios

dijo quien también fue representante para la Embajada de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El hecho de que se recorte el presupuesto de la subsecretaría, muy probablemente esté impactando en cuestiones que permitan mejorar la posición de México en asuntos comerciales e internacionales, consideró Zapata, quien fue jefe negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Actualmente, México debe resolver disputas tanto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como procesos de arbitrajes con inversionistas.

También lee: Este es el proceso que deberán seguir EU y México en la disputa por el sector energético 

Dirección de consultoría jurídica ayuda a “despolitizar” 

Si bien la Subsecretaría de Comercio Exterior cuenta con menos recursos, una de las áreas que presenta aumentos presupuestarios es la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional. 

Esta dirección tuvo un recorte del 75.5% en 2021 y para el 2022 su presupuesto se elevó en más de 300% al pasar de 38.04 millones de pesos a 154.7 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda. 

Esta dirección lo que permite es “despolitizar” las disputas y que solo se aborden desde un punto técnico, aseguró Zapata. 

Para Max Diener, profesor del Tecnológico de Monterrey, los recursos a estas dependencias encargadas del manejo y negociaciones comerciales no solo ven asuntos del T-MEC, sino la manera en que México puede diversificar su relación comercial con otros países. 

En estas áreas se requiere de análisis no solo económicos, sino también jurídicos y de otros servicios más especializados. Evidentemente, los recortes que se han dado en la SE, la tienen en una posición débil

agregó Diener.

Sigue leyendo: Aranceles, en la antesala ante disputa entre México y sus socios del T-MEC

Advertisement