Televisa no solo puso fin a una mala racha que pesaban sobre sus acciones, también fueron las de mayor rendimiento durante julio en el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por primera vez desde junio de 2018, los títulos de la televisora mexicana anotaron su primer rendimiento mensual, con un avance de 11.96% el mes pasado.

Si bien Televisa no brilló en los reportes trimestrales, al reportar una caída de 30% en su flujo operativo y bajas en utilidades y publicidad, la empresa logró estar por encima de las expectativas de los analistas, suficiente para impulsar sus acciones, al menos por el momento.

De la muestra de 35 compañías que componen el IPC, Televisa anotó la mayor ganancia, y superó a empresas enfocadas a consumo básico como Kimberly Clark México y Walmart de México. Al cierre del 1 de agosto, las acciones de la televisora se ubicaron en 36.53 pesos.

Ventas y pagos

Durante julio, Televisa, dirigida por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, ambos copresidentes ejecutivos,  vendió activos no estratégicos y pagó deuda por adelantado.

El 17 de julio, la empresa vendió 50% de Sistema Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio en México. Por esta operación obtuvo 1,248 millones de pesos y recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

Una semana después, se deshizo de 40% del capital de Ocesa Entretenimiento, por 5,206 millones de pesos, más un dividendo de 350 millones de pesos.

Con las ventas, llegó el pago de deuda por adelantado. En total, Televisa destinó 11,000 millones de pesos a la amortización anticipada de dos bonos (TLEVISA 14 y TLEVISA 15).

Lo hecho por Televisa no es exclusivo de la emisora, “es una tendencia general del mercado tratar de fortalecer sus balances y tratar de bajar sus niveles de apalancamiento”, dijo Alik García, analista de Intercam.

La intención de bajar los niveles de endeudamiento es una respuesta al ambiente de incertidumbre que existe en México y el mundo.

En la parte mexicana, la debilidad económica está presente, si bien no se está en recesión, el crecimiento del PIB fue de apenas 0.1% durante el segundo trimestre del año, respecto al periodo previo.

En el plano internacional, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no cesan. Este jueves, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un nuevo arancel de 10% sobre las importaciones chinas, equivalente a 300,000 millones de dólares.

De acuerdo con lo publicado desde su cuenta de Twitter, las tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

 

“La estrategia de Televisa forma parte de un contexto más general, de desapalancamiento de las empresas mexicanas en un entorno de incertidumbre”, comentó García.