El desplome de las acciones rusas de este jueves orillaron a la nación a registrar la quinta peor caída en la historia del mercado de valores en términos de moneda local, en vista de que los inversionistas vendieron los activos rusos tras la invasión de Ucrania por parte del país.

El índice de referencia MOEX Russia cerró con una caída del 33%, a 2,058.12 dólares en Moscú, eliminando 189,000 millones de dólares de la riqueza de los accionistas, ya que los líderes occidentales prometieron aumentar las sanciones contra Rusia después de que las fuerzas militares entraran en Ucrania. 

De acuerdo con Bloomberg, esta es la quinta peor caída de las acciones rusas en un día entre los 90 índices de acciones globales.

Además, es la primera vez desde 1987 que una venta masiva de esta magnitud afecta a un mercado valorado en más de 50,000 millones de dólares. 

No dejes de leer: Rusia: moneda y Bolsa son las más castigadas por el conflicto con Ucrania

Caída de índice ruso coincide con índice chino

La caída en el índice de referencia de Rusia coincide con la del índice Hang Seng de Hong Kong durante las secuelas del colapso del Lunes Negro en 1987. 

A raíz del colapso del Lunes Negro de ese año, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 33%. Al observar los mercados de todos los tamaños, la peor caída en un solo día durante el último siglo en cualquier mercado, fue la caída del 53% de Argentina en enero de 1990, cuando el país estaba luchando contra la hiperinflación y una creciente crisis económica.

De acuerdo con Bloomberg, todos los cálculos se basan en monedas locales.

Los principales índices del mundo tienen interruptores automáticos que evitan que caigan más allá de cierto nivel. Por ejemplo, el índice de referencia S&P 500 tiene un llamado nivel límite a la baja del 20%, después del cual la negociación se cerraría por el día.

Rusia se convirtió en el mercado bursátil más barato del mundo esta semana luego de que fracasaron las repetidas negociaciones para evitar un conflicto militar, lo que dejó a los inversionistas preocupados por los riesgos geopolíticos además de las preocupaciones sobre la inflación, el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las renovadas restricciones regulatorias en China.

La relación precio-beneficio del indicador MOEX cayó por debajo de tres veces las ganancias proyectadas después de comenzar el año en 5.4 veces.

También lee: Wall Street abre en rojo; el ataque ruso a Ucrania enturbia los mercados