24 de febrero 2022 | 1:24 pm

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense adelantó que sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, advirtió.

El mandatario estadounidense afirmó que a Rusia “le va a costar caro” la invasión en Ucrania y aseguró que dicha nación se volverá una “paria” y que aquellos que se le unan serán manchados.

Bide dijo que no tiene planeado hablar o tener una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin y acusó que la invasión es un acto premeditado.

Vamos a lastimar su capacidad de hacer bancos para que no pueda competir en el mercado, juntos los líderes de naciones aliadas estamos con Ucrania .Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo,

advirtió.

Como parte de su mensaje, el mandatario estadounidense acusó directamente a Putin de ser el agresor en esta guerra y agregó que miembros de la élite rusa también serán sancionados.

“Putin es el agresor aquí, el declara la guerra, su país sufrirá sanciones severas”, afirmó.

Biden afirmó asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción” pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

No enviará tropas pero sí armas

El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos no participará en la guerra pero sí enviarán armamento y municiones.

Biden promete liberar reservas de petróleo

Biden se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que “los estadounidenses ya están sufriendo”.

Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

También te puede interesar: Acciones rusas se desploman 33%; registran la quinta mayor caída en la historia del mercado

Cierra Reino Unido espacio áereo 

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

La aerlínea Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar al Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados. 

Leer más: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados

Ellos son los nuevos sancionados 

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en el Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas. 

En total, 100 nuevas entidades están en el punto de mira, como el conglomerado Rostec (defensa, aeroespacial, tecnologías…).

Cinco empresarios fueron añadidos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada al Reino Unido, donde sus activos están congelados. 

Entre ellos figuran Kirill Shamalov (petroquímica), el antiguo yerno de Vladimir Putin según los medios de comunicación, Yuri Sliousar (aeronáutica), Pyotr Fradkov (banca), Denis Bortnikov (banca) y Elena Georgieva (banca).

Además, se introducirá una nueva ley que apuntará las exportaciones de tecnología a Rusia, lo que “reducirá las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia en los próximos años”, dijo Johnson.

Con información de AFP.