Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 10:32 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Nvidia
Las acciones de Nvidia se dispararon en Wall Street, luego de dar a conocer que comprará Arm Holdings, empresa británica de microprocesadores, a SoftBank Group, en un acuerdo valorado en 40,000 millones de dólares.
Este lunes, los títulos de la compañía estadounidense subieron 5.82%, a 514.89 dólares, de acuerdo con datos de Investing. Previamente en la sesión, las acciones ganaron hasta 9%, un avance no visto desde el 6 de abril.
Según el acuerdo, que deberá cerrarse para marzo de 2022 aproximadamente, Nvidia pagará más de la mitad (21,500 millones de dólares) con sus propias acciones, detalló en un comunicado.
El precio de 40,000 millones de dólares es un monto máximo, pues el pago de una parte de 5,000 millones de dólares (en efectivo o en acciones de Nvidia) estará condicionada a que Arm alcance objetivos específicos de rendimiento financiero.
El acuerdo hará que SoftBank y su fondo tecnológico Vision Fund, que tiene una participación de 25% en Arm, tomen una participación en Nvidia de entre 6.7% y 8.1%.
Para Softbank, la venta representa una salida anticipada de Arm, apenas cuatro años después de que el grupo tecnológico la adquiriera por 32,000 millones de dólares.
El CEO del grupo japonés, Masayoshi Son, ha reconocido el potencial de Arm, pero está recortando sus participaciones en algunos de sus principales activos para obtener fondos y analizan la posibilidad de salir de bolsa.
SoftBank pierde casi 9,000 millones de dólares luego de avivar rally tecnológico
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que la transacción impulsará a su empresa en el negocio de chips para centros de datos y supone la primera vez en la historia que la industria “ha podido ver algo que es genuinamente alternativo al dominio de Intel Corp en el mercado”.
La empresa licenciará la tecnología de su sociedad de procesadores gráficos a través de la red de socios de Arm. Construirá chips para dispositivos como coches autónomos, pero también pondrá su tecnología a disposición de otros.
Fundada en 1990 en Inglaterra, Arm es una empresa especializada en microprocesadores, con un amplio mercado en el sector de los teléfonos inteligentes a nivel global.
Nvidia, cuyas tarjetas gráficas se utilizan en la industria de los videojuegos, registró un fuerte aumento de ventas desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con lo que se convirtió en la mayor compañía de chips en Estados Unidos por capitalización bursátil.
En lo que va de 2020, las acciones de Nvidia suben 103%.
La venta de Arm pone a un proveedor vital para Apple y otros grupos del sector bajo el control de una sola entidad y se enfrentará con posibles reticencias de reguladores y competidores de Nvidia.
Con información de Reuters y AFP