Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes, por esperanzas sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, luego de marcar una caída semanal en la sesión previa.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.18%, a 27,993.33 unidades; el S&P 500 ganó 1.27%, a 3,383.54 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 1.87%, a 11,056.65 unidades.

El viernes, los tres índices hilaron dos semanas en rojo por primera vez desde abril, arrastrados por una caída de las acciones del sector tecnológico, el más beneficiado durante la pandemia.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.51%, a 36,881.99 puntos, impulsado por las acciones de América Móvil, que escalaron 6%, luego de que la empresa de Carlos Slim acordó vender Tracfone a Verizon.

Este lunes, los títulos de Oracle se dispararon 4.3% en Nueva York, tras reportes de que la empresa china ByteDance eligió a la compañía estadounidense para ser el socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos, luego de las presiones del gobierno de Donald Trump. La cotización de Oracle se suspendió en los primeros minutos de la sesión y se reanudó posteriormente.

Las acciones de Microsoft, que también estaba por adquirir los activos de la popular red social china, subieron 0.6%. El domingo, la compañía dio a conocer públicamente que no logró un acuerdo con ByteDance.

Los papeles de Nvidia escalaron más de 5%, tras hacer oficial la adquisición del diseñador de chips Arm Holdings, de SoftBank Group, en un acuerdo de 40,000 millones de dólares.

El ánimo de los inversionistas es positivo, luego de que la farmacéutica AstraZeneca dijo el fin de semana que reanudó los ensayos clínicos en Reino Unido de su vacuna contra el COVID-19, una de las más avanzadas en desarrollo, después de obtener la aprobación de los organismos de seguridad.

En tanto, Pfizer dijo el domingo que es probable que se distribuya una vacuna en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Aún así, analistas no esperan que el progreso en las pruebas signifique que estará disponible para la población en el corto plazo.

Los mercados seguirán las reuniones de bancos centrales en la semana, en busca de señales de herramientas que ayuden a acelerar la recuperación de la economía.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una reunión de política monetaria de dos días que termina el miércoles. Se espera que mantenga las tasas mientras da detalles sobre un anuncio anterior respecto al cambio hacia metas de inflación. 

El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra anunciarán sus respectivas decisiones de política monetaria el jueves.

En el Congreso no hay señales claras de avances en las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulos. El viernes, el líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que un acuerdo con los demócratas todavía está lejos.

En tanto, los casos de COVID-19 han registrado un repunte en los últimos días y la Organización Mundial de la Salud registró el mayo aumento diario desde que comenzó la pandemia.

Las infecciones por coronavirus ascienden a 29.1 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 925,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas: el Stoxx 600 avanzó 0.18%; el CAC 40 de París, 0.35%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.11%. El FTSE 100 de Londres perdió 0.10% y el DAX de Fráncfort retrocedió 0.07%.

La tendencia también fue positiva en Asia, donde el Nikkei 225 de Japón escaló 0.65%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.56%, y el Shanghai Composite, 0.57%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, en medio de las preocupaciones por una estancada recuperación de la demanda mundial y el paso del huracán Sally en el Golfo de México.

Con información de Reuters