México colocó el primer bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros, informó la Secretaría de Hacienda este lunes. 

La emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible. Con la emisión del bono sustentable, México tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionista,

destacó la dependencia a cargo de Arturo Herrera. 

Hasta el momento existen cerca de 3,000 fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800,000 millones de dólares en todo el mundo. Europa concentra el 80% de esos activos.

El bono se colocó a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre de 2027, una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y un cupón de 1.350%, el segundo más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal.

La operación alcanzó una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global,

indicó Hacienda.

La secretaría subrayó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión en este ejercicio fiscal, es decir, no representa deuda adicional. 

Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible y se plantearon 17 ODS a fin de alcanzar en 2030.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la finalidad de los ODS es impulsar las políticas para promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.