El mercado accionario mexicano estuvo polarizado este 2019. El 51% de las acciones mexicanas más operadas por el mercado no logró vencer a los principales índices accionarios del país, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores.
Al 27 de diciembre, el IPC tiene un rendimiento de 6.26%, mientras que el FTSE Biva avanza 7.13% en lo que va del año.
De las 49 emisoras más importantes del mercado, solo 24 superaron a ambos índices mexicanos este 2019. Destacan Volaris, Quálitas y Genomma Lab, con alzas de 89.98, 89.61 y 64.70%, respectivamente. En la parte negativa, Chedraui, Alfa y Nemak tienen ajustes de 28.50, 33.19 y 46.76%, cada una.
El mercado local se vio impactado principalmente por eventos externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero los factores de incertidumbre local también limitaron el desempeño como lo fue la debilidad de la economía
de acuerdo con un análisis de Black WallStreet Capital.
Los analistas que participaron en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de diciembre, esperaban un nulo crecimiento económico para este año (0.0%) y para el 2020, la estimación mediana para el crecimiento del PIB es de 1.1%.
Los principales riesgos o desafíos para las acciones el año entrante son: la debilidad económica persistente en la industria, la elevada correlación que existe entre el desempeño del PIB nacional y las utilidades de las compañías, la posibilidad de un eventual recorte en la calificación soberana, así eventuales shocks externos
publicó Sura Asset Management México.
Otro de los puntos de presión está en la parte de calificación crediticia de Pemex.
Pemex tiene una deuda de 99,600 millones de dólares y ese puede ser el punto de presión para que la petrolera reciba un recorte en su calificación crediticia en los próximos meses, lo que le valdría perder el grado de inversión, no obstante, ha dado señales de mejoría.
Pemex ha ido aumentando su producción de crudo y esta clase de accesos al mercado (a colocar deuda, son positivos para la empresa
dijo en su momento José Luis Ortega, director de los Equipos de Inversión de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, el administrador de activos.
Para el 2020, las estimaciones para el mercado accionario mexicano, en su mayoría, son de cautela.
La mediana de 14 instituciones financieras, casas de Bolsa y asesores en inversiones independientes apunta a que el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, rondará los 47,800 puntos a finales del siguiente año. Los pronósticos más alejados son Grupo Financiero Monex, con 50,000 unidades y Bursamétrica, con 44,251 puntos.