Pese a la desaceleración económica mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, existen factores que pueden servir como catalizador a favor de la renta variable (acciones) nacional y extranjera.
Las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, un menor riesgo de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y, en la parte local, menor riesgo crediticio de Pemex y la posible aprobación del T-MEC, darán soporte a las acciones, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, al presentar las ‘Perspectivas económicas y bursátiles para México 2020’.
Para el índice estadounidense S&P, Monex estima un rango de entre 3,300 y 3,500 unidades el próximo año. En la parte mexicana, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, rondará los 50,000 puntos.
Las bajas en las tasas de interés serán un factor clave para que los índices avancen. El escenario de Monex es que la que Reserva Federal reduzca su tasa 25 puntos base el próximo año. En la parte local, Banco México podría bajar dos veces su tasa de interés este año -noviembre y diciembre- y cuatro veces en 2020, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico.
En caso de cumplirse el escenario anterior, para 2020, la Fed ubicará su tasa de interés en un rango de de 1.25 y 1.50% y Banxico llevaría su tasa de 7.75% -actualmente- hasta 6.25% para finales del 2020.
En las perspectivas económicas para 2020, Monex espera que el PIB mexicano crezca 0.8%, la inflación se ubique en 3.6% y el tipo de cambio ronde los 19.90 pesos por dólar. Para Estados Unidos, prevé un incremento de 1.7% para su economía y una inflación de 1.8%.