Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le salvó la vida, y que no cambiará sus convicciones políticas tras lo que calificó como un golpe de Estado en su país.

Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar. Por eso estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida,

declaró este martes tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Morales fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard tras su complicado trasladado al país desde Bolivia.

Afirmó que mientras tenga vida seguirá en la política y en la lucha a favor de los más pobres.

Mi peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. Que sepa el mundo entero que no por este golpe voy a cambiar ideológicamente. No por ese golpe voy a cambiar el haber trabajado con los sectores humildes,

afirmó .

Minutos antes de bajar del avión, Evo Morales grabó un mensaje agradeciendo al gobierno de México, y recordó que el sábado “a uno de mi equipo de seguridad con mensajes, llamadas telefónicas pidieron que le entregaran a Evo a cambio de 50,000 dólares”.

Países de la OEA piden nuevas elecciones

15 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron este martes la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia, sacudida por la renuncia de Evo Morales a la presidencia luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En una declaración, estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe “urgentemente” según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas.

Y urgieron a que “se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

La auditoría electoral de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describe “irregularidades” que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar,

dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

Los 15 países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral “deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática”.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países de las Américas, esto es, todos excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.

Con información de AFP