Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:55 a.m. (hora de la Ciudad de México) y se actualiza con el precio de las acciones de Walmart.

Las acciones de Walmart repuntaron este martes después de elevar sus expectativas de ventas netas para todo 2022; además, la minorista anunció un nuevo plan de recompra de acciones de 20,000 millones de dólares.

Cerca del mediodía, los títulos de Walmart subieron 7.46% a 148.71 dólares, su mejor precio desde el 10 de mayo y su mayor alza no vista desde el 17 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

La minorista también pronosticó una menor caída en las ganancias anuales, ya que la demanda de comestibles se mantiene a pesar de los precios más altos.

Esto, mientras que los descuentos en ropa y productos electrónicos atraen a más compradores a las principales tiendas minoristas de Estados Unidos a pesar del impacto de la inflación, la más alta en al menos cuatro décadas.

Sus resultados impulsaron las acciones de otros minoristas importantes, incluidos Target y Macy’s.

Te puede interesar: Walmart crece ventas y ganancias a doble dígito en 3T22; fortalece estrategia vs inflación 

Alimentos y esenciales resisten ante inflación

Las ventas de alimentos y otros artículos esenciales que llenan gran parte del espacio en los estantes de Walmart han resistido ante la compleja economía estadounidense, incluso cuando los compradores redujeron los gastos discrecionales en medio de décadas de alta inflación.

Las transacciones promedio en su negocio de Walmart en Estados Unidos aumentaron un 2.1% en su tercer trimestre finalizado el 31 de octubre, en comparación con un aumento del 1% el trimestre anterior, mientras que las facturas promedio aumentaron un 6%, principalmente debido a la inflación.

Mejoramos significativamente nuestra posición de inventario en el tercer trimestre y continuaremos progresando a medida que terminemos el año

director ejecutivo Doug McMillon en un comunicado

Crece valor de inventarios

Walmart ingresa al trimestre de vacaciones con inventarios valorados en casi 65,000 millones de dólares frente a los 60,000 millones de hace tres meses. 

El director financiero, John David Rainey, dijo a Reuters que el aumento del 13% en el valor de los inventarios fue impulsado por la inflación en un 70%, pero en unidades fue “mucho más bajo”. 

La compañía también pronosticó que las ventas en mismas tiendas en EU para el trimestre festivo, sin incluir el combustible, aumentarían alrededor de un 3%, por debajo de los estimados de un 3.4%. Rainey atribuyó el pronóstico a una perspectiva cautelosa sobre el consumidor.

También puedes leer: Walmart tendrá más competencia: Kroger compra Albertsons por 24,000 mdd

Minoristas advierten menor demanda 

FedEx y Amazon han advertido sobre una caída en la demanda de la temporada navideña en las últimas semanas.

Se espera que las ganancias ajustadas por acción del cuarto trimestre de Walmart disminuyan entre un 3% y un 5%, en comparación con la proyección de los analistas de una caída del 4.5 %.

Para todo el año, la cadena con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que espera que las ganancias ajustadas por acción del año fiscal 2023 caigan entre un 6% y un 7%, en comparación con su pronóstico anterior de una disminución del 9% al 11%.

Sin embargo, se espera que las ventas netas aumenten un 5.5%, en comparación con su previsión anterior de un aumento del 4.5%.

Pierde millones por problemas legales

Walmart registró una pérdida en el tercer trimestre de 1,800 millones de dólares debido a 3,300 millones de dólares en acuerdos legales para resolver demandas estatales y locales de EU que lo acusan de mal manejo de analgésicos opioides.

El acuerdo de Walmart, junto con los de CVS Health Corp y Walgreens Boots Alliance Inc. se dio a principios de este mes.

Los ingresos totales del tercer trimestre aumentaron un 8.7% a 152,810 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 147,750 millones de dólares, según datos de Refinitiv IBES.

En tanto, las ganancias ajustadas por acción fueron de 1.50 dólares, por encima del consenso de 1.32 dólares.

Con información de Reuters