Palantir Asana debut

30 de septiembre 2020 | 4:00 pm

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 14:23 p.m. (horario de Ciudad de México), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Palantir y Asana.

Las acciones de Palantir Technologies y Asana, dos empresas tecnológicas de Silicon Valley, se dispararon este miércoles en su esperado debut en Wall Street.

Al cierre de la jornada, las acciones de Palantir subieron 31.03%, a 9.50 dólares, por encima del precio de referencia de 7.25 dólares de la bolsa de Nueva York.

Los títulos de la empresa comenzaron a cotizar poco después del mediodía a un precio inicial de 10 dólares y llegaron a superar los 11 dólares.

El valor de mercado de Palantir se ubicó en 15,658 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg.

Previo al debut, empleados de Palantir se quejaron de no poder vender los títulos debido a fallas en una plataforma proporcionada por Morgan Stanley, lo que retrasó el inicio de las operaciones.

Los papeles de Asana subieron 37.14%, a 28.80 dólares, luego de abrir con un precio inicial de 27 dólares, por encima del precio de referencia otorgado, de 21 dólares. El valor de mercado de la compañía alcanzó 5,500 millones de dólares.

Ambas empresas eligieron poner en circulación sus acciones a través de un listado directo, en lugar de una Oferta Pública Inicial (OPI) tradicional. Bajo esta estructura, una compañía deja que el mercado determine el precio de los títulos.

Otras empresas como Spotify y Slack también eligieron un listado de acciones en años recientes. En México, Acosta Verde, administradora de centros comerciales, debutó este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores mediante esta estructura.

Palantir, la piedra que todo lo ve

Palantir es una empresa especializada en el análisis de Big Data que tiene fuertes nexos con las comunidades de defensa e inteligencia. La firma fabrica software que los gobiernos utilizan para rastrear actividades ilícitas.

El nombre de la empresa fue elegido en alusión a la piedra vidente, un objeto que forma parte del universo de la popular obra de J. R. R. Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’.

La compañía anticipa un crecimiento de 43% de sus ingresos en su año fiscal 2020. Desde su fundación en 2003 a cargo de extrabajadores de PayPal y el cofundador de Founders Fund, Peter Thiel, Palantir nunca ha obtenido ganancias.

Tras su debut, el desafío de Palantir es convencer a los inversionistas que es una empresa con un gran potencial de crecimiento, a pesar de contar solo con 125 clientes y gastar 5.6 millones de dólares en 2019.

Asana, dirigida por un fundador de Facebook

Asana fue fundada en 2008 por Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, donde se desempeñó como líder del área tecnológica de la red social y vicepresidente de ingeniería.

Asana vende software de gestión de tareas utilizado por organizaciones como Google y la NASA.

En su recaudación de fondos de capital más reciente en noviembre de 2018, la compañía fue valorada en 1,500 millones de dólares.

Recientemente, Asana obtuvo una valoración de alrededor de 5,000 millones en el mercado secundario, según Bloomberg.