Después de una notable carrera el pasado otoño, las acciones del gigante del streaming de video Netflix (NASDAQ:NFLX) muestran ahora debilidad, con un rendimiento inferior al de otras empresas tecnológicas en el actual entorno de aversión al riesgo.
El gigante del entretenimiento con sede en Los Gatos, California, ha visto caer sus acciones más de un 12% en el último mes, pérdidas que casi duplican las de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) o Meta Platforms, por ejemplo.
Desde que alcanzó un máximo histórico de 700.99 dólares el 17 de noviembre, la acción, que cerró el lunes a 593.74 dólares, ha caído cerca de un 15%.
Este desplome de fin de año coincide con la disminución del apetito de los inversionistas por los nombres tecnológicos de alto crecimiento a medida que la Reserva Federal comienza a retirar parte de su estímulo monetario con la intención de subir las tasas de interés ya el próximo año.
Con esta debilidad -que podría continuar en 2022- ofrece un buen punto de entrada, en nuestra opinión, para los inversionistas interesados en comprar las mejores acciones de entretenimiento en streaming disponibles, a un precio más barato.
Detrás de nuestro optimismo vemos una clara evidencia de que Netflix se está comportando mucho mejor que otras empresas de medios de comunicación importantes en la actual guerra del streaming.
A pesar de la actual venta de acciones, la capitalización bursátil de Netflix es casi la misma que la centenaria Walt Disney Company (NYSE:DIS).
La Casa de Mickey Mouse, que se considera el rival más cercano de NFLX, y posee un enorme imperio de entretenimiento que incluye parques temáticos, líneas de cruceros y su recién lanzado servicio de video Disney+, tiene una capitalización de mercado de 264,000 millones de dólares, después de que sus acciones perdieran un 20% de su valor este año, frente a la valoración de 263,000 millones de dólares de Netfix.
Clara ventaja en una variedad de métricas
Lo que da a Netflix una clara ventaja sobre otros servicios similares es el creciente catálogo de contenidos originales de la compañía. Netflix está en camino de gastar unos 17,000 millones de dólares en contenido original este año, un aumento del 40% respecto al año pasado.
A pesar de que su gasto en contenidos originales ha aumentado, la empresa ha conseguido ampliar sus márgenes operativos. Los márgenes han pasado del 7.2% en 2017 al 18.3% en 2020. A partir de su tercer trimestre terminado en septiembre, los márgenes mejoraron de nuevo hasta casi el 23%.
La expansión de los márgenes de la compañía y su incursión en nuevos mercados, como los videojuegos, son algunos de los factores que mantienen a la comunidad de analistas entusiasmada con las acciones de NFLX.
Entre los 44 analistas encuestados por Investing.com, la mayoría otorgó a Netflix una calificación de “outperform”, es decir que tiene un desempeño mayor al del resto del mercado.
Gráfico: Investing.com
La media de las estimaciones de consenso apunta a un potencial alcista del 14% en la acción desde el precio actual.
El analista de JP Morgan, Doug Anmuth, que tiene un objetivo de precio de 750 dólares para las acciones, ve más posibilidades de subida a medida que el alcance global de la compañía continúa expandiéndose. Su nota añade:
“Seguimos siendo positivos sobre las acciones con base en el continuo fortalecimiento de la pizarra de contenidos del cuarto trimestre, una mayor distancia del tirón posterior a la pandemia, la mejora de la estacionalidad, y el potencial de una mayor tracción en APAC, donde NFLX tiene una baja penetración”.
Morgan Stanley, que este mes reiteró su calificación de sobreponderación respecto al gigante del streaming, dijo en una nota reciente:
“Nuestra calificación de sobreponderación sobre NFLX se basa en la opinión de que escalará un negocio de streaming grande, global y altamente rentable. Esta tesis se manifiesta en una expectativa de aproximadamente un 30% de CAGR del BPA desde el 2021 hasta el 2025, y un crecimiento aún más rápido del FCF”.
Netflix sumó 4.4 millones de suscriptores de pago a nivel mundial en su tercer trimestre y espera 8.5 millones más en los tres meses que terminan en diciembre. La empresa cuenta con un total de 214 millones de suscriptores de pago en todo el mundo.
Otro hecho positivo que los inversionistas a largo plazo deberían tener en cuenta es que Netflix no depende de la deuda para impulsar su crecimiento.
Después de años de pedir préstamos para financiar la producción, Netflix ha dicho que ya no necesita conseguir financiación externa para apoyar las operaciones diarias. La empresa tiene previsto reducir la deuda y recomprar hasta 5,000 millones de dólares en acciones.
Conclusión
Las acciones de Netflix han salido mucho más fortalecidas del singular entorno vivido este último año, solidificando su efectivo y sus posiciones en el mercado. Estos factores, incluido su superior catálogo de contenidos, hacen que sus acciones sean una buena compra durante, o incluso después, de la actual racha bajista.