Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:30 p.m. (hora de CDMX), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Las acciones de Grupo México registraron su mejor sesión desde el 25 de marzo de 2020, después de que el cobre, el principal producto de la empresa de Germán Larrea, tocó un máximo histórico en las primeras operaciones de la jornada de este lunes.

Los títulos del gigante minero mexicano escalaron 8.7%, a 108.93 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com, apenas por debajo del máximo histórico de cierre de 109.97 pesos que alcanzaron en febrero de este año.

El repunte de las acciones de Grupo México impulsó las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, que finalizó la jornada en su nivel más alto desde agosto de 2018.

¿Cómo se movieron los mercados?

El alza de los precios de los metales desde el año pasado se refleja en el desempeño bursátil de Grupo México, pues desde un mínimo de 37.5 pesos en marzo de 2020, cuando la pandemia causó estragos en los mercados financieros, las acciones de la empresa suben 190%.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló a un máximo histórico de 10,747.50 dólares este lunes, luego de que el viernes rompió por primera vez los valores más fuertes de una década.

El cobre también alcanzó un récord en la Bolsa de Futuros de Shanghái, ya que el contrato de junio cerró con un avance de 4.8% a 77,720 yuanes (12,094,62 dólares) la tonelada.

Los inversionistas optimistas apuestan a que la demanda de cobre aumentará aún más a medida que la economía mundial se recupere del COVID-19 y las inversiones en los sectores de energía verde aumenten. Los precios también se veían respaldados por la escasez de oferta en el mercado de concentrados.

Un grupo de 15 fundiciones de cobre clave en China acordó reducir sus compras de concentrado de cobre de materia prima en 2021 en 8.8% interanual, dijo la casa de investigación respaldada Antaike.

Grupo México estima que la demanda de cobre crecerá entre 3.5% y 5.5% este año, en línea con la reactivación económica. La minera de Larrea registró un crecimiento de 40% de sus ingresos en el primer trimestre, lo que fue bien recibido por expertos del sector.

Los metales básicos también recibieron impulso del mercado ferroso chino, donde los futuros de mineral de hierro y acero de referencia alcanzaron máximos históricos este lunes, en medio de fuertes preocupaciones sobre la oferta y la demanda.

En tanto, los precios del oro operan cerca de un máximo de tres meses, debido a que cifras decepcionantes de empleo en Estados Unidos el viernes consolidaron las expectativas de que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo, golpeando al dólar y fortaleciendo el atractivo del metal.

Posible corrección

En el transcurso de la jornada, el precio del cobre borró las ganancias iniciales ya que los inversionistas que ingresaron recientemente al mercado alcista se pusieron nerviosos ante una posible corrección.

El flujo siguió a un retroceso de otros activos de riesgo como los mercados de acciones y el petróleo. “Lo que estamos viendo es nerviosismo en las posiciones largas, no tienen un umbral de dolor tan grande y retroceden ante la primera señal de problemas”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Con este tipo de cifras altas, existe una fuerte tentación de recoger ganancias mientras esperamos tener una idea firme sobre cualquier impacto en la demanda de este aumento de precios

añadió

Pese a ello, las mineras europeas como Rio Tinto , BHP Group y Glencore ganaron entre 1.7% y 2.6%, colocándose como las empresas ganadoras de la sesión en las bolsas del continente, y pese al desempeño mixto que registran los índices accionarios globales.

Con información de Reuters