La pandemia del COVID-19, y la guerra en los precios del petróleo, ha provocado una venta masiva de acciones. Los mercados accionarios, sin excepción, están en terreno negativo en lo que va del año, aunque algunas emisoras lucen atractivas hacia futuro.
Genomma Lab, dedicada a productos de cuidado personal y farmacéuticos, se puede ver beneficiada en los próximos reportes trimestrales, al menos, por dos factores: su exposición a Estados Unidos, donde sus ingresos son en dólares, y por su variedad de productos que no requieren receta médica para comprarlos, llamados OTC.
La moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar 27.76% en lo que va del año; el tipo de cambio pasó de 18.8660 a 24.1290 pesos por dólar. Lo anterior se traducirá en los próximos reportes financieros de Genomma Lab en más pesos por dólar.
En 2019, el 10% de sus ingresos provino de Estados Unidos, 46% de América Latina y el restante de México.
Derivado de lo anterior, consideramos que la emisora podría ser una opción defensiva ante el entorno de volatilidad que hemos experimentado en los mercados en las últimas semanas
comentó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.
Los gobiernos han tomado distintas medidas para hacer frente al COVID-19 y algunas personas han hecho compras de pánico tanto en supermercados como en farmacias. Entre los productos OTC de Genomma Lab hay antigripales, muy demandados últimamente por los consumidores.
(Lab) Tiene marcas y productos que son, hasta cierto punto, defensivos y, eventualmente, pueden ser alcanzables en esta temporada o en este contexto de debilidad económica. Eso puede puede ser un componente interesante para la compañía
dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Si bien, las acciones de Lab, en el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, presentan un ajuste de 5.24% en lo que va del año, se mantiene entre las más defensivas del mercado. Esto mientras el IPC pierde 21.45%.
Las empresas más castigadas del IPC son: Alsea con una baja de 69.07%; Alpek, con un ajuste de 61.03% y Alfa, que tiene con una caída de 56.25%, en el primer trimestre de este año.
Nuevos productos y fábrica
El portafolio de productos de Lab se extenderá las próximas semanas, ya que lanzarán un gel antibacterial.
Creemos que representará un alza importante para las ventas, ya que estará disponible en todas las regiones; y ante el contexto del COVID-19, los consumidores podrían realizar compras elevadas de dicho producto
comentó Uribe.
Adicionalmente, la rentabilidad de Lab mejorará con las operaciones de su planta ubicada en el Estado de México, con el fin de fabricar sus propios productos.
Estamos esperando que no se mueva alguna otra variable y en función de esto esperaríamos un repunte, relativamente importante, en la rentabilidad este año, gracias a sus operaciones en su planta de manufactura de OTC
dijo Montañez.
Los 11 analistas que dan seguimiento a la emisora tienen, en promedio, un precio objetivo de 22.93 pesos por acción de Genomma Lab, lo que se traduce en un alza potencial de 29.33%, respecto al cierre de este lunes.
Vector tiene un precio de objetivo de 21 pesos, con recomendación de Compra; Monex en tanto, ha puesto en revisión sus estimados.
Si bien las perspectivas fundamentales de Genomma Lab, son favorables, los analistas esperan tener más información del impacto que tendrá el COVID-19 en la economía, junto con sus efectos específicos para cada uno de los sectores y empresas.