Las acciones de Ericsson y Nokia se disparan este viernes, un día después de que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Blair, sugirió que el gobierno debe considerar la compra de participaciones en las compañías telefónicas para contrarrestar el dominio de la china Huawei en la tecnología 5G.
Los títulos de la japonesa Nokia suben 4.17% a las 12:00 p.m. (horario de CDMX), al venderse en 4.38 dólares, su valor más alto desde mayo del año pasado.
Las acciones de la telefónica sueca Ericsson avanzan 5.83%, a 8.81 dólares, su mayor nivel desde febrero de 2019, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el presidente, Donald Trump, arremetió contra el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, por permitir una limitada participación de Huawei en sus redes 5G.
Barr, quien fue durante 14 años el principal ejecutivo de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones GTE y Verizon, ve con preocupación el dominio de Huawei en el desarrollo de la tecnología 5G y considera que las únicas dos empresas capaces de competir con el gigante chino son Nokia y Ericsson.
“Desde el punto de vista de la seguridad nacional, si el internet industrial se torna dependiente de su tecnología, China tendría la capacidad de bloquear el acceso de países a tecnologías y equipos de los que dependen sus consumidores e industrias”, dijo en un evento el jueves.
Christer Gardell, uno de los mayores accionistas de Ericsson, señaló que Estados Unidos hará lo que sea para obtener participaciones en la empresa, situación que el también socio de Cevian Capital ve con buenos ojos, de acuerdo con el Financial Times.
Sin embargo, Gardell subrayó que en Europa aún no se han comprendido los alcances de la tecnología 5G, aunque considera que Ericsson se encuentra en una mejor posición que Nokia para negociar con empresas como Cisco o Qualcomm.
Directivos de Nokia se limitaron a declarar que las intenciones de invertir en la compañía son bien recibidas. La empresa reportó ganancias de 618 millones de dólares durante el último trimestre de 2019, por encima de las expectativas de los analistas.
Hasta ahora, la compañía tiene 66 acuerdos comerciales para el desarrollo de 5G y 19 redes activas en países como Reino Unido, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Con información de Reuters y AFP