Acciones de empresas de armas demandadas por México

24 de noviembre 2021 | 5:00 am

De las 11 empresas de Estados Unidos dedicadas a la fabricación de armas y que enfrentan un litigio con el gobierno de México, dos de ellas cotizan en bolsa: Smith & Wesson y Sturm Ruger & Company, cuyas acciones acumulan rendimientos de doble dígito para sus inversionistas, en lo que va de 2021.

Los precios de las acciones no se han visto afectados por las demandas actuales y han tenido un desempeño positivo en lo que va del año

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

Puedes leer: México se mantiene con rendimiento negativo, pero mejor parado que otros países

Las acciones de Smith & Wesson cerraron la jornada del martes en un precio de 22.60 dólares. Respecto al último cierre de 2020, acumulan una ganancia de 27.3%, de acuerdo con datos de Investing.com.

En tanto, los títulos de Sturm Ruger & Company se ubicaron en un nivel de 72.34 dólares, mientras que en el año suben 11.2%.

A pesar de los repuntes, las acciones de ambas compañías registran bajas respecto a los precios más altos que tocaron en el año, de 35.40 y 89.98 dólares, respectivamente, algo que se atribuye a una corrección del sector en general.

¿En qué cosiste la demanda?

En agosto de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó demandas contra estas empresas, además de Barrett Firearms Manufacturing; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Ges.m.b.H; Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, entre otras, por su papel en la comercialización ilegal de armas en el país.

La SRE busca que los fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños que han causado estas prácticas, según las demandas enviadas a la Corte de Massachusetts. El lunes, fecha límite para responder a la queja, las empresas pidieron a un juez de Boston desechar por improcedente la demanda, alegando que las cortes federales no tienen jurisdicción para resolver una disputa por hechos de violencia ocurridos en México con armas manufacturadas legalmente.

En el caso de Smith & Wesson, el fabricante advirtió en un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que un fallo adverso en el litigio puede poner en riesgo los ingresos de la compañía debido a los altos costos que provocaría.

Sin embargo, para Amin Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital, este es un escenario poco probable, pues las legislaciones actuales sobre el comercio de armas les dan inmunidad en territorio estadounidense.

En algunos estados, mayormente los conservadores y que están en la frontera con México tienen leyes con mecanismos a través de los cuales evaden cualquier regulación

dijo el especialista

Biden impulsa acciones de fabricantes de armas

Vera y Guzmán mencionaron que los fabricantes de armas que cotizan en el mercado de valores han sido beneficiados este año por el gobierno del presidente Joe Biden, pese a que los demócratas suelen adoptar políticas más duras que los republicanos en cuanto a la portación de armas de fuego.

Esto se explica porque cuando un demócrata llega a un puesto público en el que pueda restringir la compra de armas, los ciudadanos con armas en tenencia se apresuran a reponer o ampliar su arsenal ante posibles restricciones.

Además, el gasto global en defensa a nivel global se incrementó de manera importante en los últimos años, en medio de una creciente competencia de poder entre las principales potencias.

“El sector de la defensa, año tras año, ha sido atractivo para los inversionistas, dado que el cliente más importante para este sector es el gobierno, con las políticas de defensa y un mayor presupuesto para este ramo”, señaló Guzmán.

Según cifras de Global Firepower, Estados Unidos lidera actualmente la lista de naciones en gastos de defensa, con un presupuesto anual aproximado de 750,000 millones de dólares, seguido por China, Arabia Saudita, India y Reino Unido.

Vera añadió que el sector es uno de los más sensibles a los resultados trimestrales de las empresas, lo que mueve los precios de las acciones. En su segundo trimestre fiscal de 2022, Smith & Wesson reportó ingresos récord para un periodo similar, de 274.6 millones de dólares, mientras que las ventas de Sturm Ruger & Company tuvieron un aumento de 22.3% anual, hasta los 178,246 millones.

Ebrard pide autorregulación de empresas

Durante su participación en el debate sobre tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevado a cabo este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió impulsar la autorregulación de empresas que fabrican y comercializan armas.

También lee: Biden nomina a Jerome Powell para un segundo término en la Fed

En México creemos que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones. Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución, a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de armas que producen y comercializan

dijo el titular de SRE

En el evento, en el que participaron 50 oradores, entre los que se encontraban representantes de Estado y especialistas, Ebrard aseguró que la demanda presentada en agosto no busca cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar las prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones.

“Las compañías productoras y distribuidoras de armas, con prácticas irresponsables mantienen ingresos abundantes y en ascenso. Dicho de manera clara y sencilla, si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas”, enfatizó.