Debido a que no presentaron información financiera a tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este miércoles la cotización de las acciones de Crédito Real, Cadu y Grupo Radio Centro.

La BMV envió avisos a las tres emisoras sobre la suspensión, después de que se cumplió el plazo de extemporaneidad que solicitaron para la entrega de sus reportes anuales correspondientes a 2021 y los estados financieros dictaminados del cuarto trimestre del mismo año.

EL CEO adelantó que las empresas estaban en riesgo de ser suspendidas, pues la Carta Única de Emisoras estipula que de no presentar la información tienen un plazo de 20 días hábiles más para hacerlo, el cual ya venció.

Colapso de Crédito Real

Las acciones de Crédito Real cerraron la jornada previa en un mínimo histórico de 35 centavos. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) es una de las compañías más castigadas en lo que va de este año, con una caída de 96% de su precio accionario.

Crédito Real navega por la incertidumbre tras incumplir en febrero con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos. Actualmente, la empresa se encuentra negociando con sus acreedores.

De acuerdo con la propia empresa, aún no hay una fecha para la publicación de sus reportes de 2021 y el del primer trimestre de 2022, que tampoco ha sido enviado a las autoridades bursátiles.

Auditorías ponen trabas a Cadu y Grupo Radio Centro

En eventos relevantes enviados previamente a la bolsa, Cadu y Grupo Radio Centro explicaron que no estaban en posibilidades de divulgar información financiera por retrasos en sus procesos de auditoría.

Al cierre de la jornada del martes, las acciones de Cadu se ubicaron en 2.01 pesos, mientras que los títulos de Grupo Radio Centro, en 3.59 pesos.

Las acciones de estas dos emisoras son poco líquidas, es decir, no son tan operadas por los participantes del mercado, por lo que no suelen presentar grandes movimientos.

Te puede interesar: Unifin acuerda financiamiento por 500 mdd con Credit Suisse

Pinfra ‘esquiva’ suspensión

Al igual que estas compañías, Pinfra solicitó una prórroga para la presentación de los reportes correspondientes a 2021; sin embargo, el martes aclaró que obtuvo ciertas medidas de carácter temporal para evitar la suspensión, aunque no detalló más.

El 20 de mayo, el consejo de administración de Pinfra decidió terminar su relación con la firma de auditoría externa EY debido a que se retrasó en la revisión de los estados financieros.

Te puede interesar: Crédito Real y AlphaCredit arrastran a Unifin en la BMV

Ante ello, la desarrolladora de proyectos de infraestructura anticipó que no podría presentar la información este 1 de junio.