Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión.

Las acciones de tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google y Microsoft, dan soporte al mercado, sin embargo, la siguiente oportunidad de inversión parece estar en el polo opuesto: en el Russell 2000 que engloba acciones de pequeña capitalización, conocidas como small caps.

El avance de las tecnológicas se refleja en índices como el Nasdaq Composite, que escala 24.66% en lo que va del año. En cambio, el Russell 2000 retrocede 6.25% en el mismo periodo.

¿Cómo suele irle a las acciones de las tecnológicas en los cierre de año?

Los resultados financieros de tecnológicas como Amazon, Facebook y Microsoft impulsan a sus acciones.

En el tercer trimestre del año, dichas empresas superaron los estimados de los analistas. Tan solo en el caso de Amazon, dedicada a comercio electrónico y servicios en la nube, tuvo ingresos récord por 96,150 millones de dólares.

Los modelos de negocios de las tecnológicas de gran capitalización hacen atractivas a sus acciones porque son vistas como más seguras, con lo que los inversionistas están dispuestos a comprar sus títulos a precios más altos, aunque esto implique tasas de rendimientos futuros más bajas

dijo Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

Las empresas de menor capitalización no tienen la misma suerte.

En el caso de las empresas de menor capitalización los riesgos están presentes en sus modelos de negocios, con caídas significativas en sus ingresos.

En este momento, es claro que la gente busca acciones como Facebook, Amazon, Microsoft, Google, porque tienen incrementos en ingresos y utilidades, lo que ayuda al precio de sus acciones, en comparación con las empresas de menor capitalización, de acuerdo con Buchanan.

Inyección liquidez

El 21 de octubre de este año, la hoja de balance de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cerró octubre en un máximo histórico de 7.18 billones de dólares. En febrero del 2020, previo a que el COVID-19 fuera considerado como pandemia y se convirtiera en un problema mundial, el balance de la Fed era de 4.16 billones de dólares.

La carrera por la vacuna del COVID-19

En el mercado existe una liquidez excesiva, que se ha inyectado a raíz de la crisis por la pandemia, en específico por el estímulo monetario. En este entorno, los activos más líquidos, de mayor capitalización, tienden a ser los primeros en revaluarse porque son los más grandes y pueden acaparar esta liquidez excesiva más fácil

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

La hoja de balance de la Fed, al igual que la de cualquier otro banco, está constituido por activos y pasivos; se puso en marcha en 2008 con el alivio monetario, mejor conocido por Quantitative Easing (QE), un programa de compra de bonos para inyectar dinero y estimular la economía.

De julio del 2008 a la fecha, la hoja de balance del banco central estadounidense ha aumentado 8 veces, desde los 918,625 millones de dólares.

Alzas y bajas

Mientras las acciones de las grandes tecnológicas sigue en ascenso y encareciéndose, activos como acciones de empresas de mediana y pequeña capitalización toman atractivo.

Las acciones de pequeña capitalización están a descuento atractivo y tiene un rezago importante contra las de mayor capitalización. Sería atractivo incorporarlas a un portafolio. Bajo el término de diversificación, incluir entre un 5 o 10% al portafolio sería bueno pensando en largo plazo

dijo Buchanan.

En lo que va del 2020, solo en dos ocasiones el Russell 2000 ha superado al NASDAQ Composite. En septiembre, aunque ambos índices retrocedieron, la baja de las acciones de menor capitalización fue menos pronunciada. En octubre, el Russell 2000 tiene un alza de 3.75%, contra un 0.16% del Nasdaq.

En este momento vemos que la situación abre una oportunidad muy importante en las acciones de mediana y baja capitalización. Lo comprobamos con el comportamiento del Russell 2000 este mes

comentó Zuloaga.