Las acciones de la empresa de renta de autos Avis Budget subieron este martes, después de que la compañía informó las ganancias del tercer trimestre más fuertes de lo esperado, lo cual generó un volumen masivo de operaciones.

Las acciones subieron más del 108.97%, a 358.30 dólares, en el Nasdaq, de acuerdo con datos de Investing. Debido al repentino incremento y sus fuertes ganancias, la cotización de las acciones de Avis fue detenida en varias ocasiones.

De acuerdo con CNBC, la compañía reportó 10.74 dólares en ganancias por acción para el tercer trimestre, superando la estimación de Refinitiv en más de cuatro dólares; los ingresos también superaron las expectativas, ya que la junta de Avis también autorizó 1,000 millones de dólares adicionales en recompras de acciones.

Una gran cantidad de apuestas en corto probablemente contribuyó al tamaño y la velocidad del movimiento del día.

Cuando una acción sube, los vendedores en corto se ven obligados a cubrir sus posiciones comprando acciones, creando más presión al alza sobre el precio de éstas, a lo que se le denomina “short squeeze”.

Dicho fenómeno se aceleró este año debido a los inversionistas minoristas que utilizan sitios de redes sociales como el foro WallStreetBets de Reddit. El gran interés de los inversionistas más pequeños ayudó a impulsar movimientos dramáticos en acciones como GameStop y AMC Entertainment a principios de este año.

También lee: Gamestop, AMC y otras ‘acciones de memes’ cortan su rally del año

La industria de alquiler de automóviles de Estados Unidos ha estado en un estado de convulsión desde el comienzo de la pandemia. La demanda de viajes se desplomó en 2020, lo que llevó a Hertz, rival de Avis, a solicitar la protección por bancarrota.

Pero los retrasos en la producción de los fabricantes de automóviles por la crisis de semiconductores han provocado una escasez de automóviles disponibles en 2021, ante una mayor cantidad de viajeros en las carreteras.

Las acciones de Hertz también fueron objeto de un frenesí comercial a principios de este año, pero desde entonces, la empresa salió de la quiebra.