Las acciones del conglomerado industrial Alfa -que agrupa firmas de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes- se hundieron este martes después de conocerse que será retirada de los índices MSCI.

Al cierre del mercado, los títulos de la empresa con sede en Nuevo León cayeron 6.74%, a un precio de 12.03 pesos, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se trata de su nivel más bajo desde el 30 de julio del año pasado, cuando finalizaron en 10.82 pesos, según datos de Investing.com. Con ello, Alfa tuvo el peor desempeño entre las emisoras que cotizan en el IPC durante la sesión.

En las operaciones iniciales, la BMV suspendió por más de una hora la comercialización de las acciones de Alfa luego de que se desplomaron más de 16%.

La empresa dijo en un comunicado enviado a la BMV que desconocía las causas detrás de la caída y que los movimientos responden a condiciones propias del mercado.

Analistas atribuyeron el retroceso a la decisión del proveedor de índices MSCI de retirar a la empresa de sus indicadores globales a partir del cierre del miércoles, luego de que superó el límite establecido para la cantidad de acciones asignadas a su fideicomiso de inversión neutra, el cual permite a los inversionistas extranjeros adquirir acciones de Alfa, explicó Monex.

“Durante el último año, la importante participación de este sector de inversionistas ha llevado al límite el umbral máximo de dicha participación, el cual ha sido superior al 50.0% de las acciones asignadas a dicho fideicomiso”, dijo en una nota. 

Sin duda, la noticia ha tenido un efecto negativo en el precio de la acción. No obstante, consideramos que, dado este ajuste y las perspectivas favorables de Alfa, se abre una oportunidad interesante para incrementar posiciones en la emisora

afirmaron analistas del grupo financiero Banorte

Al respecto, la empresa que preside Armando Garza Sada indicó que la participación de inversionistas extranjeros cambia constantemente con base en la bursatilidad de la emisora y no puede garantizar que dicha participación se encuentre por debajo del límite actual.

“Por consiguiente, Alfa realiza los trámites requeridos con las autoridades correspondientes para ampliar el número de títulos disponibles en su fideicomiso de inversión neutra, sin que ello implique un cambio en el número de acciones en circulación. Alfa estima obtener una resolución favorable de ampliación en fecha próxima”, precisó la compañía.

Desde el año pasado, Alfa puso en marcha una estrategia para generar valor a los inversionistas, que incluye la separación del fabricante de autopartes Nemak, la escisión de Alpek y la venta de Axtel.

Axtel busca nuevo de director tras salida de Roberto Zubirán

Con información de Reuters