grupo famsa certificados bursátiles

1 de julio 2020 | 4:00 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:00 am

Aeroméxico y Grupo Famsa inician julio con bajas de doble de dígito en bolsa. Las acciones de Aeroméxico cerraron con un desplome de 28.47% a 4.17 pesos, mientras que los títulos de Grupo Famsa cayeron 43.87%, a 67 centavos de paso, un mínimo histórico.

Los títulos de Aeroméxico llegaron a caer hasta 51.63% a 2.82 pesos, este miércoles, su cotización fue suspendida al menos seis veces para evitar condiciones desordenadas del mercado.

Aeroméxico y Grupo Famsa recurrieron, este martes y el pasado viernes, respectivamente, al Capítulo 11 de Quiebra en Estados Unidos para reestructurar sus finanzas. Si no tienen éxito, las empresas se verían en la necesidad de vender sus activos para cumplir con las obligaciones contraídas con sus acreedores.

La aerolínea bandera de México, al igual que muchas otras del mundo, se vio obligada a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia del coronavirus.

Varios sindicatos de la industria aérea mexicana mostraron este miércoles su respaldo a la reestructura financiera anunciada por Grupo Aeroméxico.

“Expresamos nuestro apoyo a Grupo Aeroméxico en la decisión de reorganizar y fortalecer su estructura financiera y operativa”, dijeron en un comunicado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Independencia de Aviación y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, que agrupan a miles de empleados en el sector.

El caso de Famsa es más profundo. El martes, autoridades mexicanas anunciaron el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, parte de Grupo Famsa, fundado por Humberto Garza González.

La quiebra es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.

La Asociación de Bancos de México informó aparte que se trataba de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos. “El sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente”, señaló.

En lo que va del año, las acciones de Aeroméxico caen 73%, mientras que las de Grupo Famsa ceden 85%.