1 de julio 2020 | 3:45 pm

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:34 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Tesla

El inicio de la segunda mitad del año no pudo comenzar mejor para Tesla: el fabricante de vehículos eléctricos superó el valor de Toyota para convertirse en la automotriz más valiosa del mundo.

Las acciones de Tesla cerraron con un alza de 3.69% en Wall Street este miércoles, a 1,119.63 dólares, con lo que su valor de mercado supera los 207,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los títulos de Toyota cayeron 1.57%, a 6,656 yenes en la bolsa de Tokio, lo que arrastró su capitalización a 202,000 millones de dólares.

A pesar del récord, el valor de mercado de Toyota es superior si se incluye la deuda de ambas empresas, según datos de Sentieo consultados por el medio británico Financial Times.

El valor de mercado de la compañía de Elon Musk ha crecido más del doble desde que inició el año, pues se ha disparado 167% desde el último cierre de 2019, cuando el precio de una acción cotizaba en 418.33 dólares.

También lee: ¿Cuánto más pueden subir las acciones de Tesla?

En enero, Tesla superó la capitalización de Volkswagen para convertirse en la segunda automotriz más valiosa del mundo. Actualmente, el valor de mercado de la compañía alemana asciende a 70,000 millones de dólares.

El martes, un usuario de Twitter mencionó a Musk en una tabla que mostró que la valorización de Tesla llegó a 200,000 millones de dólares, a lo que el empresario respondió “que comience la fiesta”.

Desde que Musk volvió pública la compañía en 2010, el CEO de Tesla ha ignorado normas establecidas en la industria automotriz al vender sus vehículos en línea y ensamblar automóviles de alto costo en California.

Aún así, existe un abismo entre la capacidad de producción de Tesla en comparación con los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

La compañía de Silicon Valley fabricó 103,000 vehículos durante el primer trimestre del año, lo que representa apenas 4% de la producción total de Toyota en el mismo periodo, que llegó a 2.4 millones, a pesar de la irrupción de la pandemia de COVID-19, que ha golpeado a la industria.

En mayo, la firma japonesa advirtió que sus ganancias pueden caer hasta 80% en 2020. 

Debido a los estragos de la pandemia, se espera que las ventas de vehículos que funcionan a base de combustible caiga 15% en el año, pero un repunte de la demanda de autos eléctricos.

Durante los próximos días, Tesla reportará los resultados del segundo trimestre del año. Analistas esperan que las ventas de vehículos lleguen a 72,000, impulsadas por la demanda de su Model 3.