2 de julio 2020 | 4:57 pm

Las acciones de la aerolínea Aeroméxico subieron el jueves, recuperando parte del terreno cedido en la víspera, cuando se hundieron con fuerza hasta un nuevo mínimo nivel histórico, después de anunciar el inicio de una reestructura financiera en Estados Unidos.

Los títulos de Aeroméxico, la mayor línea aérea del país y en parte propiedad de Delta Air Lines, remontaron 17.75% a 4.91 pesos, también gracias por un ascenso generalizado de los mercados globales tras la divulgación de alentadoras cifras económicas en Estados Unidos. Poco antes, llegaron a subir más de 26%.

Las acciones de Aeroméxico tuvieron su mejor sesión desde el 19 de septiembre de 2015, cuando subieron 32.23%.

Al igual que otras aerolíneas del mundo, Aeroméxico se vio obligada en los meses pasados a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia del coronavirus, lo que golpeó sus cuentas.

Las acciones se derrumbaron el miércoles más de 65%, a un récord de dos pesos, tras la presentación del plan de reestructura, que contempla ajustes operativos para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

 Desde la mañana se ha visto un buen ánimo generalizado. Al final del día no es una sorpresa que haya empresas que estén sufriendo, era ampliamente esperado, pero el escenario es que encontrará la manera de reestructurar sus deudas y seguirá operando

 dijo Jonathan Zuloaga, analista de la consultoría Columbus de México.

“En los próximos días vamos a seguir viendo algo de volatilidad, pero en general van a responder con mayor fuerza al comportamiento de los mercados”, agregó.

No habrá rescate

Hasta el momento, ni el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ni la compañía han dado ninguna señal sobre si la firma pudiera recibir algún tipo de ayuda estatal.

El mandatario suele insistir en que no rescatará a grandes empresas durante la pandemia de coronavirus, argumentando que, en crisis pasadas, los paquetes de rescate gubernamentales significaron una carga para los pobres en privilegio de los más ricos.

Deberías leer: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus llenan el espacio que deja Interjet en cielo mexicano

En contraste, en Estados Unidos, el Tesoro anunció el jueves un acuerdo para préstamos del gobierno a cinco aerolíneas de ese país, incluyendo American Airlines Group.

Por lo pronto, la empresa mexicana informó que obtuvo la aprobación de la Corte a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que se llevó a cabo como parte del proceso iniciado bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

“Entre las peticiones se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos. También los boletos, reservaciones se mantendrán válidos y sin afectación”, sostuvo en un comunicado. “El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma”.

En México, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales aéreas en el país, dijo que apoyará a la aerolínea durante su proceso de reestructura, otorgándole facilidades para que mantenga sus operaciones en sus unidades.