Trump Biden

2 de julio 2020 | 5:28 pm

Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata (DCN, por sus siglas en inglés) recaudaron 141 millones de dólares en junio, una cifra 10 millones por encima de la recaudada por Donald Trump y el Comité Nacional Republicano.

Esta recaudación refleja cómo ambas campañas capitalizaron el mes para llenar sus arcas, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.

En el segundo trimestre del año, mientras Biden y el DCN recaudaron 282.1 millones de dólares; la campaña de Trump y el RNC recaudó 266 millones, una suma récord para ellos, además de que supone 71% más que en el primer trimestre.

Los registros históricos en las campañas apuntan a un creciente entusiasmo antes de las elecciones entre dos grupos: aquellos que quieren darle a Trump un segundo mandato y aquellos que lo quieren derrotado.

En los últimos dos meses, la campaña de Biden amplió su base de apoyo y donantes. En junio, 68% de las personas que aportaron a la campaña de Biden lo hicieron por primera vez.

Además, 2.6 millones de personas adicionales se inscribieron en la lista de correo electrónico de la campaña.

La campaña de Biden recaudó 11 millones de dólares en una recaudación de fondos virtual en Zoom con Biden y el expresidente Barack Obama, mientras que otros recaudadores de fondos demócratas como los senadores Elizabeth Warren y Kamala Harris, ambos excandidatos presidenciales, también aportaron sumas multimillonarias.

Mientras tanto, la campaña de Trump señaló 131 millones que sumó en junio ‘eclipsan el total recaudado en cualquier mes en 2020’.

Los republicanos, RNC y sus comités obtuvieron en promedio 4.3 millones por día y publicaron un nuevo récord diario de recaudación de fondos en línea en el cumpleaños de Trump, al recaudar en línea en tan solo 24 horas alrededor de 14 millones.

Los recaudadores de fondos demócratas y republicanos han afirmado en repetidas ocasiones que no creen que las elecciones de 2020 se ganen solo con la recaudación de fondos.

La recaudación, el termómetro

En 2016, Hillary Clinton recaudó 1,200 millones de dólares, más de cuatro veces la cantidad recaudada por la campaña de Trump.

Si bien Trump ayudó a financiar su campaña de 2016 con 66 millones de su propia fortuna, esa cantidad es una fracción de los más de 1,000 millones que Michael Bloomberg gastó en cuatro meses en su propia candidatura de corta duración para la nominación demócrata de 2020.

Las campañas y los principales recaudadores de fondos del partido señalaron que las cifras de recaudación de fondos sirven como un fuerte termómetro para el entusiasmo de la campaña.

Particularmente en medio de la crisis pandémica y económica, cuando muchos donantes de pequeños dólares enfrentan sus propias luchas financieras.

Los totales de junio representan un salto significativo desde mayo, cuando las campañas de Biden y Trump recaudaron 80.8 y 74 millones, respectivamente.

La recaudación de junio coincidió con un periodo de protestas masivas de Estados Unidos por el homicidio de George Floyd, así como el evento del presidente de Estados Unidos en Tulsa, Oklahoma, que atrajo a menos asistentes de lo esperado.

Biden, sin actos públicos por pandemia

El candidato del Partido Demócrata anunció que no realizará actos públicos de campaña debido a la pandemia del coronavirus, a diferencia de la estrategia del presidente republicano Donald Trump, que se postula a la reelección.

Biden reconoció que no se ha sometido a la prueba para el coronavirus, pues no ha tenido síntomas y no quería ocupar el lugar de alguien más, pero prometió que lo hará pronto debido a que comenzará a tener más reuniones.

Con información de Financial Times y AFP.