Las acciones de aerolíneas y compañías del sector de viajes vinculadas al turismo se desploman este lunes, ante un aumento de contagios de COVID-19 y después de que Reino Unido impuso cuarentena a los turistas procedentes de España.
Reino Unido representa más del 20% de los visitantes extranjeros a España, donde el turismo constituye 12% de la economía.
Los papeles de aerolíneas y operadores turísticos como IAG, TUI, EasyJet, Lufthansa y Ryanair lideran las pérdidas de las bolsas europeas, que tienen un desempeño mixto en la jornada.
El domingo entró en vigor una medida implementada por la administración de Boris Johnson que impide a los visitantes de España salir a las calles por 14 días, ante un repunte de casos en ese país en las últimas semanas, lo que representa un golpe para los planes vacacionales de cientos de miles de personas.
En España, el número de infecciones asciende a 272,421, mientras que en Reino Unido es de 301,020, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Las acciones de IAG, la dueña de las aerolíneas Iberia y British Airways, perdieron 5.8%, a 186.95 libras en la bolsa de Londres. Se trata de su peor caída desde el 24 de junio y su nivel más bajo desde mediados de mayo.
La compañía presentará sus resultados corporativos del segundo trimestre a finales de esta semana. Analistas esperan que sea uno de los peores trimestres de las aerolíneas en la historia, ante una baja demanda por las medidas de aislamiento para detener la propagación del brote.
El viernes, IAG dijo que estudia una ampliación de capital para evitar un rescate público, en una operación de 2,750 millones de euros.
El mayor grupo turístico de Europa, TUI, decidió suspender sus paquetes vacacionales a España hasta el 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, dijo la compañía el domingo.
Los títulos de TUI retrocedieron 11.5% en el DAX de Fráncfort, a 3.335 euros, su caída más profunda y su menor nivel desde finales de mayo. El referencial alemán cerró plano en la jornada de este lunes.
La noticia sobre la reimposición de la cuarentena a viajeros también pega a las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa y EasyJet, que caen 5% y 7.9%, respectivamente.
El Ibex 35 de Madrid, principal referencial español, bajó 1.7%, mientras que el índice de referencia irlandés perdió 0.60% después de que la aerolínea Ryanair dijo que es imposible decir si obtendrá una cifra positiva en su beneficio después de impuestos anual debido al impacto de la pandemia.
Ryanair decidió continuar operando pese a la nueva cuarentena en Reino Unido y optó por mantener los vuelos hacia la Península española.
Con información de Reuters