Lo que va de 2019 no ha sido bueno para Grupo Televisa: su acción tiene el peor desempeño entre todas las que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores..
Hasta el cierre del miércoles, el precio de los títulos de Televisa ha caído 34% en 2019, a su nivel más bajo desde mayo de 2005, mientras que el IPC acumula un avance de 5.2%.
A consideración de Bloomberg, detrás de la caída hay una mezcla de duras condiciones macroeconómicas y el recorte en el gasto gubernamental debido al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Televisa detalló en abril que la publicidad del gobierno representó aproximadamente 11% de la publicidad total en 2018 y aproximadamente 2% de los ingresos, mientras que este año esperaba que estos ingresos del gobierno se redujeran 50%.
En febrero, las acciones comenzaron a caer, después de haber permanecido relativamente estables a inicios del año, luego que la compañía informó que una revisión estratégica llegó a la conclusión de que la venta de activos no agregaría ningún valor.
Las acciones también se han visto afectadas por la preocupación ante el debilitamiento del crecimiento económico en México y una caída en los ingresos publicitarios tanto del gobierno como privados, según el analista de Evercore ISI David Joyce, citado por Bloomberg.
“Existen factores económicos que parecen que se están poniendo peor antes de mejorar”, afirma Joyce, quien aún tiene el equivalente a una calificación de compra para las acciones.
En mayo, Televisa vendió 750 millones de dólares en bonos globales con vencimiento a 30 años. En ese momento, la compañía dijo que la venta estaba tres veces sobresuscrita y que usaría las ganancias para fines corporativos generales, lo que podría incluir el reembolso o la recompra de deuda existente.
Las preocupaciones de que América Móvil podría ingresar pronto al mercado de la televisión de paga en México a través de Claro TV también podrían estar perjudicando a las acciones.
Esto podría dar lugar a “un entorno competitivo más intenso a largo plazo para los proveedores de televisión de paga en el país”, escribió a principios de mes el analista de Itaú BBA, Arturo Langa, aunque reiteró su pronóstico de que la acción superará el rendimiento del mercado.