Nissan

13 de enero 2020 | 9:55 am

Las acciones de Renault cayeron hasta 4% este lunes, a su peor nivel en seis años, ante reportes de que Nissan aceleró planes de contingencia secretos para separarse de Renault, dados a conocer por el Financial Times (FT). 

Aunque posteriormente recortaron sus pérdidas, los títulos de la automotriz francesa cerraron la jornada en terreno negativo, al venderse en 40.66 euros, un retroceso de 2.82% respecto a la sesión del viernes.

En Europa las acciones del sector automotriz cayeron al cierre de este lunes, con lo que se rompió una racha ganadora de cuatro días. Renault lideró la baja gracias al temor de los inversionistas por el posible colapso de la unión de las compañías.

Nissan agilizó esta planificación preventiva desde que el exdirector de la compañía Carlos Ghosn, quien fuera jefe de la alianza Renault-Nissan, se fugó de Japón con rumbo hacia Líbano a finales de diciembre.

La división de esta alianza, que se ha mantenido a lo largo de 20 años, obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costos del cambio a los vehículos eléctricos.

En tanto, ambas empresas reducirían su capacidad mientras sus rivales crecen a pasos agigantados, con la fusión de Fiat Chrysler y PSA, y la posible alianza de Volkswagen y Ford.

Entre los planes de Nissan se incluiría una estrategia para la separación total en ingeniería y fabricación, así como cambios en su consejo de administración.

“Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación”, dijeron Arndt Elinghorst y Chris McNally, analistas de Evercore ISI, quienes además asignan a las acciones de Renault una recomendación de “inferior al mercado”.

Esta posible separación se da en el marco del anuncio del Ariya la semana pasada en el CES 2020. El vehículo eléctrico y deportivo saldrá a la venta en 2021 a través de una plataforma desarrollada por ambas compañías.

¿Qué pasó con Ghosn?

El antiguo CEO de Nissan huyó de su arresto domiciliario hacia Líbano el pasado 29 de diciembre.   

A Ghosn se le imputan cargos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades de Nissan entre 2010 y 2015, así como acusaciones por abuso de confianza agravado.

El 11 de enero, la fiscalía de Líbano emitió una orden que impide a Ghosn abandonar el país luego de un aviso de la Interpool. 

En su tiempo al mando de la alianza Nissan, Renault y Mitsubishi, el exdirectivo logró que las automotrices ahorraran 5,700 millones de euros.

China hace tambalear los mercados bursátiles europeos

Un débil pronóstico de ventas de autos en el mercado chino, dado a conocer este lunes, también fue en factor determinante en el recorte a los títulos del mercado bursátil europeo.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles proyectó una baja en las ventas por tercer año consecutivo, con lo que las perspectivas para los fabricantes europeos se ven mermadas en uno de sus mercados más importantes luego de caer 8.2% en 2019.

De acuerdo con el Wall Street Journal, los fabricantes de automóviles probablemente tendrán que absorber costos adicionales a lo largo del año como resultado de las reglas para alentar la producción de automóviles más limpios y automóviles eléctricos.

Nissan responde que la alianza se mantiene

Nissan no tiene la intención de disolver su alianza con Renault y Mitsubishi Motors, aseguró el martes la compañía japonesa mediante un comunicado.

La automotriz señaló que la alianza con Renault es la “razón de su competitividad, que busca generar un crecimiento estable y a largo plazo”.

El presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, dejó ver su descontento por la información publicada el lunes por el Financial Times al señalar que “lo que se escribió ahí no tiene ningún vínculo con la realidad actual de la alianza”.

En la actualidad, las armadoras planean inversiones con la finalidad de explotar las tecnologías del futuro ante una industria cambiante, aseguró.

Con información de Reuters y AFP