Moody’s bajó este viernes las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de México a Baa1 de A3, lo que deja al país a dos escalones de perder el grado de inversión.

La perspectiva se mantiene negativa, lo que “refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado en la calificación de Baa1 debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo, y a respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex”, dijo Moody’s en un comunicado.

“La calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando, es comparable con la de sus pares con calificación Baa1. El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”, explicó.

Como razones por las que decidió recortar la calificación de México, la agencia lista una perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil, y un deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

Además de que un “continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”, detalló.

Apenas hace dos días, Fitch degradó la calificación de México a ‘BBB-‘, desde ‘BBB’, aunque dejó el panorama estable.

“El choque económico por la pandemia del coronavirus llevará a una severa recesión a México en 2020”, dijo la agencia calificadora este miércoles.

El mes pasado, Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y en moneda local la recortó de ‘A-‘ a ‘BBB+’. Mantuvo la perspectiva negativa.