El fabricante de aviones estadounidense Boeing ha visto una recuperación en el precio de sus acciones de 90% esta semana, debido a la expectativa de la entrega de estímulos del gobierno de EU para rescatar a la industria aérea.
Este jueves, la compañía extendió sus ganancias y sus títulos subieron 13.75%, a 180.55 dólares. Durante la semana, las acciones de Boeing han anotado ganancias diarias superiores a 10%.
Tan solo el miércoles, los títulos se dispararon 24%, su mayor ganancia en un día desde 1980, luego de que el Senado de Estados Unidos acordó con el gobierno de Donald Trump un paquete que contempla 58,000 millones de dólares para rescatar a la industria aérea, que ha registrado una baja en la demanda, a medida que los países han optado por cerrar fronteras para evitar la propagación del COVID-19.
Boeing, que solicitó a Washington 60,000 millones de dólares este mes, ha recuperado la confianza de los mercados luego de que Trump advirtió que no dejaría que la compañía quiebre.
“No vamos a dejar que Boeing vaya a la quiebra (…) Hay que ayudarlos temporalmente”, dijo Trump a la cadena Fox News el martes.
Esta semana, la compañía barajó la posibilidad de volver a producir su modelo 737 MAX en el verano de 2020, el avión más vendido en la historia de la compañía, que se mantiene en tierra desde el año pasado tras los accidentes en Etiopía e Indonesia que dejaron un saldo de 346 personas fallecidas.
La semana pasada, Boeing anotó su nivel más bajo desde junio de 2016.
Boeing era la emisora del Promedio Industrial Dow Jones que más había perdido en el año hasta el 24 de marzo y se encuentra en territorio de corrección junto con otras 18 de las emisoras que componen el índice.
Aerolíneas despegan
El valor de mercado de American Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines, las tres aerolíneas más grandes del mundo por el número de asientos disponibles y la cantidad de naves que operan durante el año, también ha aumentado.
Las acciones de American Airlines subieron 1.75% este jueves y han ganado alrededor de 50% esta semana, pese a un retroceso el lunes por la rebaja de la perspectiva de Moody’s del sector aéreo.
Los títulos de Delta Airlines avanzaron 1.93%, lo que suma a un alza de 47% de su valor en lo que va de la semana. El martes, las acciones de la aerolínea cerraron con una ganancia diaria de 21%.
Southwest Airlines ha visto un repunte de 30% en el valor de sus acciones durante la semana y este jueves subieron 4.64%.