El peso anotó su tercera sesión consecutiva de ganancias frente al dólar, luego de que el Departamento del Trabajo informó este jueves sobre un alza récord en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que llevó a la moneda estadounidense a replegarse frente a otras divisas.

Se trata de la primera vez que el peso hila tres jornadas consecutivas de avances frente al billete verde desde el 12 de febrero.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 23.1820 pesos, una apreciación de 3.36%, 80 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). 

Desde el martes, el peso se ha apreciado 7.95% frente al dólar y el miércoles tuvo su mejor sesión desde octubre de 2008.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 23.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 77 centavos más barato que ayer.

Este jueves, el Departamento del Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo durante la semana pasada ascendió a 3.28 millones, una cifra récord, debido a los cierres de empresas como parte de las medidas de distanciamiento social implementadas para frenar el coronavirus.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana inició 2020 con un ligero retroceso de 0.70%, de acuerdo con el IGAE. Sin embargo, el dato todavía no muestra un deterioro directo de la pandemia de coronavirus.

“Lo anterior implica que el escenario base para la economía mexicana, sin considerar la pandemia, ya mostraba una tendencia a la baja al inicio del año”, señalan analistas de Banco Base.

El miércoles, el Congreso logró un acuerdo con la administración de Donald Trump para liberar un paquete de estímulo por 2 billones de dólares, en un esfuerzo por contrarrestar el impacto del COVID-19 en la economía.

El Senado votó a favor de la iniciativa la noche de este miércoles y ahora el paquete pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que lo votará el viernes.

Con información de Reuters