En el debate del ciclo de alzas a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) se ha argumentado que la política monetaria llegará a un nivel restrictivo, de manera que impactará negativamente en el crecimiento, sin embargo, y con el nivel actual de la tasa este todavía no se percibe.

Para el banco central la tarea es clave: preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, vía tasa de interés, aunque la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador apunte al hecho de que mayores tasas mermen el crecimiento.

Analistas consultados por El CEO coinciden que, dado el mandato de Banxico, la junta de gobierno debe enfocar sus esfuerzos en anclar las expectativas de inflación y evitar que no se desanclen las estimaciones hacia el mediano y largo plazo.

Es mínimo el impacto (alza de tasas), lo que está haciendo Banxico es controlar las expectativas de inflación más que el consumo. Si la tasa va a terrenos muy restrictivos como 9%, 10% u 11% ahí si tendrías temas de consumo y ralentización económico

dijo en entrevista el director de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Otras barreras

Por su parte, el presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, subrayó que la economía actualmente está frenada por otras variables como el sector de la construcción, más que por las altas tasas de interés.

La economía está frenada por otras cosas, la incidencia de la política monetaria es marginal. La construcción trae una contracción impresionante, esto le está afectando dos puntos porcentuales al PIB; es un sector de enorme derrama económica y empleo que puede pegar en el consumo y en el crecimiento a largo plazo

sostuvo O’Farril.

Aunque sea leve el impacto al dinamismo de la economía por la subida de tasas, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, considera que los efectos se percibirán en el corto plazo y si bien puede ser un año con bajo crecimiento en los próximos se podrá compensar una vez controlado el tema de la inflación.

Si ahorita toman la firmeza y suben la tasa hasta donde tengan que subirla, a lo mejor este año va a ser malo, pero los siguientes cuatro vas a poder estar en condiciones de reactivar tasas mayores de crecimiento económico

dijo Correa en videoconferencia.

Indispensable, pero no suficiente 

En este entorno en el que se encuentra la actividad económica y el rol de la política monetaria, el exgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, precisa que si bien se busca procurar la estabilidad de precios esto solo es una fracción en el andar de la economía.

Un banco central que conduzca su política monetaria enfocada a la estabilidad de precios es indispensable, pero no suficiente para impulsar el crecimiento económico sostenido

escribió de León en el libro ‘Lo que indican los indicadores’

En dicho capitulo titulado ‘Diseño e implementación de la política monetaria en México’, Díaz de León explica que para alcanzar el crecimiento sostenido y más allá de los alcances y limitaciones de la política monetaria “deben concurrir un amplio conjunto de políticas públicas y un Estado de derecho confiable”.

La evidencia internacional indica que ésta (política monetaria) tiene influencia clara sobre la inflación, mientras que es ineficaz por sí misma para influir en variables reales, como el crecimiento y el empleo en el largo plazo

indicó el exgobernador del banco central

Hacia los próximos meses se anticipan más aumentos a la tasa y llegar a un terreno restrictivo, un tema que ya reconoció el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

Mientras que para los mercados la clave ahora será ver cómo se dan dichos incrementos y la velocidad que tome la junta de gobierno.