Por Haris Anwar
Con el aumento de la venta masiva de acciones y los inversionistas corriendo en busca de refugio seguro, las acciones tecnológicas son el área más vulnerable del mercado, después de que el potente repunte de los últimos meses extendiera las valoraciones hacia los niveles observados por última vez durante la era de las puntocom.
En esta corrección, el fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL) está más expuesto que los otros dos titanes tecnológicos del club de capitalización de mercado de un billón de dólares: Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
A continuación, tres riesgos clave para las acciones de Apple después de que un potente repunte las impulsara más de un 80% entre marzo y el 1 de septiembre, cuando comenzó la actual caída. Las acciones de Apple han bajado casi un 16% desde entonces, cerrando ayer en 112.82 dólares.
1. Todavía demasiado dependiente del iPhone
Una de las principales razones por las que los inversionistas siguen entusiasmados con Apple es el exitoso impulso de la compañía a la hora de diversificar su base de ingresos más allá del iPhone. En los últimos años, Apple ha demostrado que puede utilizar su enorme lista de clientes para desbloquear nuevas áreas de crecimiento cuando la demanda de su producto estrella se debilita.
En el año fiscal 2019, el negocio de venta de iPhones de la compañía supuso alrededor de un 55% de las ventas totales, mientras que el segmento de servicios, que incluye Apple Music, alquileres de películas y descargas de aplicaciones, representó aproximadamente el 18% de los ingresos.
A pesar de este impresionante rendimiento, algunos analistas creen que el crecimiento de los servicios no es lo suficientemente fuerte como para compensar la disminución de su negocio de hardware.
Goldman Sachs (NYSE:GS), que ayer rebajó el objetivo de precios de Apple en un 33% hasta 80 dólares por acción, dice que no cree que los segmentos no-iPhone de la empresa sean capaces de volver a hacer de Apple una verdadera compañía de crecimiento. Como decía una nota de uno de sus analistas:
“Nuestra visión general de Apple se basa en la idea de que el iPhone es un modelo muy difícil de seguir, pues no es probable que sus servicios y wearables sean lo suficientemente grandes como para devolver a la compañía al crecimiento”.
El banco incluso comparó Apple con Intel (NASDAQ:INTC), alegando que el negocio de centros de datos de la compañía no bastó para compensar la caída de los ordenadores personales, lo que ha llevado a las acciones a una situación muy difícil desde 2012.
2. Exposición a China
Entre las acciones tecnológicas de megacapitalización, Apple está más expuesta al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. En los últimos años, Apple ha construido una gran red de proveedores en China con el fin de reducir los costos. Como resultado, se ha convertido en una de las acciones más expuestas al país asiático.
El gigante tecnológico con sede en California tiene en plantilla a unos 2 millones de personas dentro de la cadena de suministro de Apple, además de un número similar de trabajadores tecnológicos involucrados en el desarrollo de aplicaciones de Apple.
La compañía diseña y vende la mayoría de sus productos en Estados Unidos, pero los importa de China tras su montaje. Prácticamente todos los iPhone los fabrican Hon Hai Precision Industry (TW:2317) Co. de Foxconn (TW:2354) en Zhengzhou, China, y Pegatron, en unas instalaciones de montaje cerca de Shanghái.
El presidente Donald Trump dijo ayer que tiene la intención de reducir aún más la relación económica de Estados Unidos con China, amenazando con castigar a cualquier empresa estadounidense que cree empleos en el extranjero. También ha dicho que prohibiría a las empresas que hacen negocios en China el acceso a contratos federales.
En el frente de las tecnológicas, la Administración Trump está tomando medidas para evitar que China acceda a los datos de los usuarios de Estados Unidos a través de aplicaciones populares como WeChat y TikTok. Estados Unidos también pretende bloquear a Huawei el acceso a las tecnologías y equipos estadounidenses.
3. Alta valoración
Apple, ahora valorada en alrededor de 2 billones de dólares, cotiza a más de 31 veces las ganancias, su múltiplo más elevado en más de una década.
Hay muchas razones válidas que alimentan este optimismo y llevan a los analistas a recalificar estas acciones, incluyendo la creencia de que Apple lanzará su primer iPhone 5G a finales de este año, y que los ingresos por servicios de la compañía siguen creciendo y diversificando su actual dependencia del hardware transaccional.
Pero ahora que sus acciones se han tasado en función de una actuación perfecta, la compañía tiene poco margen de decepción a sus inversionistas. La venta de acciones de Apple se aceleró después de que Nikkei Asia Review informara el martes de que se espera que la producción en masa de la nueva línea de iPhone de la compañía comience a aumentar a mediados de septiembre y principios de octubre. Todo apunta a que la producción comenzará a finales de agosto.
Se espera que la compañía fabrique alrededor de 75 millones de iPhones este año, frente a los 80 millones de teléfonos para los que encargó componentes, según han indicado fuentes al periódico. El resto de la producción prevista de Apple podría retrasarse hasta principios de 2021, ha dicho Nikkei.
“Posicionándonos más optimistas en cuanto a las acciones de Apple y refutando esta tesis, nos gustaría que la compañía reportara ingresos/EBIT repetidos frente a las expectativas que apuntan a un aumento de los ingresos y al crecimiento de los beneficios”, declara la nota emitida por Goldman Sachs.
En conclusión
Apple se enfrenta a un mayor riesgo a la baja que otros gigantes tecnológicos en la actual fase de corrección. Pero este debilitamiento es beneficioso en nuestra opinión, y ofrece a los inversionistas una buena oportunidad de comprar acciones de la compañía a un precio mucho más atractivo.
La nota 3 riesgos clave que hacen que Apple sea más vulnerable en la actual venta de acciones apareció por primera vez en Investing.com