fbpx

9 de mayo 2019 | 11:35 am

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Sofomes) tienen intensiones de llegar al mercado bursátil mexicano en los próximos meses.

Pese a que hay 40 Sofomes preparándose para acceder al mercado, se espera que cinco lleguen este año y otras cinco en 2020 para colocar deuda -la mayoría- o hacer su debut como empresas públicas, dijo en conferencia de prensa Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Este jueves, se realizó la firma de convenio entre Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Asofom.

Actualmente, el mercado accionario mexicano vive un periodo de sequía de Oferta Públicas Iniciales (OPI). En todo el 2018 y lo que va del 2019, ninguna empresa ha realizado una OPI.

La realidad es que la empresas mexicanas -como las Sofomes- no acostumbran a voltear al mercado mexicano para obtener recursos a través de una OPI. En la última década, apenas 35 empresas se hicieron públicas, es decir, un promedio de 3.5 empresas por año.

Parte de la sequía de OPI por las que atraviesa México responde a la incertidumbre que hay en el mercado nacional e internacional, como si Estados Unidos y China logran o no un acuerdo comercial.

“Estamos proponiendo iniciativas para que haya demanda, pero necesitamos certidumbre. Es importante que el gobierno se fije la meta de dar certidumbre a los inversionistas para que ayude a despegar este ambiente”, comentó María Ariza, directora general de Biva.

Hasta el momento, solo se ha anunciado la llegada de una nuevo fideicomiso al mercado mexicano. Fibra Infraestructura México (FibraMX) dio a conocer a finales de abril su firme intención de debutar en el mercado bursátil.

FibraMX prevé recaudar hasta 50,000 millones de pesos, su salida se haría en Biva.

Para terminar con este periodo sin OPI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica un incentivo temporal de bajar el el ISR de 35 a 10% a las empresas que decidan debutar en la Bolsa por medio de una OPI.

“El incentivo fiscal tendrá que repercutir en el mercado. Además, esperamos que la incertidumbre se vaya disipando que es requisito indispensable para que haya OPI”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).