Bolsa Mexicana de Valores

10 de diciembre 2019 | 3:45 pm

Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez a las 9:20 a.m.

La Bolsa Mexicana de Valores anotó este martes su mayor avance diario en más de dos meses y el peso terminó casi sin cambios después de que Canadá, Estados Unidos y México firmaron varios cambios al nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) tras superar puntos álgidos de la negociación.

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 1.63%, a 42,633.43 puntos.

De las 35 emisoras que lo integran, 29 terminaron al alza, cinco a la baja y una sin cambios. Grupo Carso lideró los avances, con 4.72%, seguido de GAP, con 4.46%.

El dólar interbancario, en cambio, cerró en 19.2480 pesos a la venta, según cifras de Banco de México, un centavo por encima de ayer, con lo que puso fin a una racha de cuatro avances consecutivos.

El dólar llegó a bajar hasta 19.1980 pesos al inicio de la sesión, según datos de Bloomberg, a las 2:00 pm cotizaba en 19.2370 pesos, prácticamente plano respecto al cierre del lunes.

El peso registró una apreciación ayer por la tarde, después de que se confirmó que los negociadores de Estados Unidos y Canadá viajarían a la Ciudad de México a firmar el protocolo modificatorio al T-MEC, lo que ocurrió al mediodía de este martes.

Wall Street cae por falta de acuerdo EU-China

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron ligeramente este martes, aunque no muy lejos de sus máximos históricos, mientras los inversionistas esperan noticias concretas sobre si entrará en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses a los productos chinos el 15 de diciembre.

Los futuros de las acciones estadounidenses fueron impulsados antes de la apertura del mercado por un informe de The Wall Street Journal que dijo que los negociadores de Washington y Pekín están sentando las bases para retrasar los gravámenes, pero el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo luego que aún no se ha tomado una decisión.

“No creo que los mercados estén completamente cómodos hasta que haya una línea trazada que diga que no habrá nuevos aranceles el día 15”, dijo Nela Richardson, estratega de inversiones de Edward Jones.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.1%, a 27,881.72 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 0.11%, a 3,132.52 unidades. El Nasdaq Composite retrocedió 0.07%, a 8,616.18 puntos.

El S&P 500 ha subido aproximadamente un 25% en lo que va de 2019, impulsado por tres recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ganancias corporativas y una mayor confianza entre los inversores en materia de comercio.

La Fed debe dar a conocer el miércoles su última decisión de política monetaria del año. El mercado espera que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas estables.

Los inversionistas también tienen sus ojos puestos en la reunión del Banco Central Europeo que se realiza el jueves y en los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán esta semana.

“Creo que los mercados se mantendrán firmes hasta que recibamos esos anuncios”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Investment Management en Chicago.

En otro tema relacionado al comercio, Canadá, México y Estados Unidos firmaron los cambios al T-MEC, pero la noticia no tuvo impacto en las acciones.

Con información de Reuters