semana-laboral-cuatro-dias

20 de junio 2022 | 12:00 pm

El concepto de una semana laboral de cuatro días se consideró bastante radical hace solo unos años, sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19, la demanda de este modelo de trabajo parece haberse recuperado.

A pesar de que apenas está tomando mayor presencia, la semana laboral de cuatro días ha tenido éxito en las pruebas. La prueba de larga duración de Islandia de jornadas laborales más cortas entre 2015 y 2019 fue aclamada como un ”éxito abrumador”. 

El país implementó un plan permanente para sus empleados del sector público en 2021, y un informe del mismo año encontró que el 86% de la población activa de Islandia trabaja semanas más cortas o tendrá derecho a hacerlo.

Además, empresas de renombre también han realizado pruebas más pequeñas de cuatro días a la semana, con el gigante de bienes de consumo Unilever probándolo en Nueva Zelanda y Microsoft probándolo en Japón.

Para 1922, Ford también experimentó con la reducción de la semana laboral de seis días a cinco, y se convirtió en una política permanente cuatro años después, en 1926. 

Te puede interesar: Esquema híbrido, un plan de trabajo para el 33% de las empresas en México 

Casos de éxito al adoptar una semana laboral de cuatro días

La agencia de marketing de alimentos y bebidas Lux, con sede en Edimburgo, decidió probar una semana laboral de cuatro días en enero de 2020, además de que optaron por no informar a sus clientes del nuevo modelo como una forma de probar su eficacia.

Si nuestros clientes no se dan cuenta, entonces eso es una gran medida para observar si está funcionando

dijo a CNBC Alice Will, cofundador de Lux.

Para mantenerse al día con las cargas de trabajo de los clientes, la agencia implementó un patrón de turnos alternativos con algunas personas trabajando de lunes a jueves, mientras que otros empleados trabajaban de martes a viernes.

Lux hizo de la semana de cuatro días una característica permanente, escribiéndola en los contratos de los empleados a partir de enero de 2022. Los resultados de éxito de la agencia se vieron reflejados en el aumento del 30% de las ganancias, mientras que la productividad aumentó 24%. 

La empresa también usó un software de seguimiento del tiempo para medir la productividad y descubrió que, a pesar de que los empleados trabajaban menos horas, la empresa en realidad estaba obteniendo más ganancias.

“No se trata de cuántas horas dedicas, se trata de enfocarte en los resultados”, aseguró Will.

Empresa de juegos de mesa se suma a la jornada reducida

Dean Tempest y sus cofundadores del creador de juegos de mesa con sede en Londres, Big Potato Games, decidieron probar el modelo laboral se cuatro días con su propia empresa. 

Ante esa decisión, Big Potato ha visto un aumento de las ventas del 350% desde que comenzó a probar una semana laboral de cuatro días en 2019, la cual inscribió en contratos al año siguiente.

Sin embargo, Tempest señaló que los empleados entienden que se necesita cierta flexibilidad para ciertos roles dentro de la empresa. Por ejemplo, el equipo de servicio al cliente de Big Potato trabaja en horas de contrato, en lugar de una semana laboral de cuatro días. 

Big Potato necesita asegurarse de que sus clientes siempre tengan acceso al equipo, por lo que nunca funcionará con una semana de cuatro días

compartió Tempest. 

Además, ni Lux ni Big Potato Games redujeron el salario de los empleados con el cambio a una semana laboral más corta.

Puedes leer: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Semana laboral reducida, con beneficios ambientales

El beneficio ambiental de las personas que viajan menos es otro argumento para una semana laboral de cuatro días. 

Un informe publicado en mayo de 2021 por la campaña 4 Day Week junto con el colectivo de justicia ambiental y social Platform London encontró que cambiar a una semana de cuatro días para 2025 podría reducir la huella de carbono anual del Reino Unido en 127 toneladas métricas. 

Eso es el equivalente a 27 millones de autos fuera de la carretera, que es lo mismo que toda la flota de autos privados del Reino Unido.

Otros beneficios

Para Anabel Tapia Ordoñez, psicóloga especialista en Psicología Humanista de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), una jornada laboral reducida sería un gran beneficio para los empleados, pero tendría que ser un balance muy cuidado por las empresas, ya que, si no se da todo el contexto sobre el porqué vas a tener cuatro días de trabajo y tres días libres sin proponer algo al empleado, las personas estarían ‘un poco sueltas’ y no lo disfrutarían tanto.

No sé si la carga de trabajo se acabaría o solo la programarían en los cuatro días restantes. No sé qué tan bueno sea si no es equilibrado

compartió a EL CEO.

No obstante, al hacer una conciliación entre la vida personal y profesional gracias a una jornada laboral reducida, se generaría un ambiente feliz, por lo tanto, la felicidad se transmitiría a las personas con las que se desarrolla el empleado.

Apoyo de las empresas

En vista de que en México todavía no es posible implementar la jornada laboral de cuatro días a la semana, las empresas podrían poner en marcha algunas estrategias que sirvan de motivación a sus empleados para que cuiden su salud mental en las horas de trabajo.

Puede ser que las compañías desconozcan el tema, que no tengan los recursos, o que no cuentan con una persona que les brinde estas herramientas; sin embargo, es importante que la gente cuide los espacios que tiene para sí mismos, que elija qué hacer

mencionó Tapia. 

No dejes de leer: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario

 Con información de CNBC y Naela Hernández